Lo decía su colega y también tinerfeño José Herrera, ahora en el banquillo del Granada CF de Reto Iberdrola, “a Ayoze le llegarán muchas oportunidades porque es un gran profesional”, dicho y hecho. Tras una abrupta salida de la UDG Tenerife Egatesa, club al que dirigió en la campaña recién finalizada ante el Sporting Huelva y el Sevilla, el Tacuense le ha llamado a la puerta. El lagunero cuenta con “total confianza” por parte de la directiva que encabeza Raquel Delgado; eso le hizo decantarse por el conjunto del Pablos Abril. La permanencia en la segunda categoría del fútbol nacional, el objetivo; el ascenso a medio plazo, el sueño.

Mientras se sacaba el título de entrenador, fue aprendiz de Toni Ayala, después, lideró el cadete del Andenes y regresó a la UDG Tenerife Egatesa como segundo de David Amaral. La salida del ariquero le abrió una puerta que pronto se le cerró tras unas diferencias con Sergio Batista, presidente de la entidad blanquiazul. La perseverancia que le ha acompañado durante su carrera como futbolista, la sigue implementando en su etapa como entrenador. El resultado: la llamada de un Tacuense que ha abogado por la profesionalización.

“Es un proyecto bonito. Me han hecho contrato por dos años, y eso supone que los objetivos que tracemos sean a medio plazo. Es una oportunidad magnífica para intentar hacer las cosas bien, para crecer como entrenador y para seguir aprendiendo”, empieza comentando Ayoze a EL DÍA.

No se le dará carta blanca, pero sí la confianza para “manejar el proyecto” según crea conveniente y atendiendo a lo que pretende buscar en su equipo. Para el Tacuense, el fichaje de Díaz no es solo el de un entrenador, sino el de un manager. “Se me está consultando todo. Eso engloba que me preguntan sobre qué jugadoras tienen que venir”, revela el joven preparador.

El de Aguere no deja de reconocer que “es un reto” el hecho de que le dejen gestionar la plantilla, pero que es un ítem que habla muy bien a las claras de la “confianza” que, de verdad, han depositado en él. “Lo cojo con toda la responsabilidad e ilusión que hay que tener para llevar esto adelante”, apostilla.

En los primeros fichajes ya se nota la mano de Ayoze Díaz. Más allá de Carla Gómez, que llegó mucho antes de que se anunciara al nuevo entrenador, la incorporación de la nipona Ayano Dozono le permitirá al entrenador no empezar desde cero, ya que ya trabajó en el pasado con ellas -como con las veteranas Tibi y Reichel-. “Lo importante es hacer un equipo, que sea compacto y en el que reine la unión; si algo he visto a lo largo de mi trayectoria deportiva es que cuando los grupos son fuertes, los objetivos se consiguen”, expone.

Durante las últimas semanas, el que fuera lateral izquierdo recibió varias ofertas de conjuntos regionales y alguno de base; no obstante, se decantó por seguir enrolado a un equipo de fútbol femenino. Es consciente de que no tiene mucha experiencia como primer entrenador, pero está convencido de que “con trabajo” ese factor se irá neutralizando.

Con respecto al objetivo de cara a la segunda vez del cuadro del Pablos Abril en Reto Iberdrola, un club que debe “consolidarse en la categoría”, comenta que “no hay que volverse loco y ser regulares. La permanencia es lo primordial en una liga que cada vez será más complicada. Tenemos que amarrar la categoría cuanto antes y, a partir de ahí, disfrutar”, advierte.

De igual modo, ve la Primera Iberdrola como “un caramelo que está ahí, cerca, y que todo el mundo quiere coger y saborear”, ejemplifica un Ayoze que no se excluye del gusto por lo dulce: “Lo que tenga que venir, vendrá. Iremos paso a paso y los resultados serán los que dicten lo que pasará”.

Centrándose en la próxima campaña, que aún no ha desvelado la fecha en la que dará comienzo, subraya la importancia de “empezar bien” para así amortiguar “lo mejor posible” los momentos malos de la temporada. “Haré todo lo que esté en mi mano para devolverles la confianza a todos los que la han depositado en mí”, reseña.

Como conocedor de fútbol femenino, y tras una primera toma de contacto con el equipo de la montaña de Taco, el técnico ve al Tacuense como una entidad “sólida” y que ha seguido poniendo piedras para acercarse a la profesionalidad.

Refiriéndose a la última incorporación, Irene Rodríguez, versátil jugadora que procede del Sporting Huelva, la define como una “futbolista con experiencia y trayectoria. Igual de importante, su carácter: es buena persona y está dispuesta a crecer con el equipo. Al final, cuando tienes que hacer un fichaje, también tienes que buscar buenas personas que no desestabilicen el vestuario”, argumenta el nuevo entrenador del conjunto lagunero.

Pese a comandar la nodriza, Ayoze, como buen canterano que fue en el pretérito, asegura que cuidará mucho los filiales y equipos de base del que es señero del fútbol femenino en Canarias. “Es un reto. Sé que tengo la responsabilidad de ayudar a las chicas del filial a mejorar y crecer. Debemos poner las bases para que sigan saliendo futbolistas”, concluye.

Carlos Alemán, el segundo de Ayoze

Las dos personas con más galones en el banquillo del Pablos Abril de Taco serán los temporeros de la UDG Tenerife Egatesa 2019/20. Ayoze Díaz apuesta por otro de los integrantes del cuerpo técnico que acompañaron a David Amaral durante el tramo final de su periplo en el Granadilla. Carlos Alemán será el hombre de confianza del entrenador lagunero en el Tacuense. El preparador físico de 38 años que llegó para relevar a Laura Díaz -desplazada al filial de la UDG-, es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. También cuenta con el Máster Universitario de Preparación Física. Alemán también ha formado parte de los organigramas de la cantera de Nuryana, Juventud Laguna, Sauzal, Laguna, Acodetti y Cardones. Cabe recordar que Carlos rechazó una oferta de renovación que le puso sobre la mesa el presidente Sergio Batista.