Con un sabor "agridulce". Tal y como declaró Txus Vidorreta en sala de prensa tras el triunfo ante el Barça, esa es la sensación con la que partió la expedición canarista desde Valencia, algunos con destino Tenerife. A expensas de lo que suceda en las semifinales que comienzan este domingo, que definirán el orden de las cuatro primeras plazas, el Iberostar Tenerife acaba séptimo; dos posiciones por encima del registro cosechado en la pasada edición de la Liga Endesa.

Séptimos y aún con la tarea por hacer en la Basketball Champions League (BCL). El Canarias ha completado otro año notable en la competición doméstica pese al excepcional comienzo de la fase final de la cual quedaron apeados tras un balance de tres tropiezos y ningún triunfo. Los hombres de Txus Vidorreta consiguieron zafarse de la losa del 0/3 y acabar con un 2/3 después de la rebelión de la segunda unidad. Joventut y Barça claudicaron ante un Iberostar más reconocible.

Atendiendo al desempeño en liga regular -precovid- y sumándole al mismo los números en la Fase Final Excepcional de la Liga Endesa, la entidad presidida por Félix Hernández ha logrado 16 victorias de los 27 duelos oficiales -59,25% de resultados positivos- que ha disputado. Cifras que tan solo se ven superadas por Barça, Real Madrid y Zaragoza; los dos primeros, inalcanzables para el Iberostar en cuanto a presupuesto se refiere -41 y 40 millones, respectivamente, y según recoge la Euroliga-.

Pese a haber sido el cuarto conjunto con más triunfos, el sistema de competición actual hace que los equipos clasificados para semifinales -Barça, Baskonia, Valencia y Burgos- sean los que se repartan los primeros cuatro puestos. A partir de ahí, el orden de la fase regular se respeta. El quinto puesto lo ocupa el Real Madrid, que cayó eliminado con el triunfo del conjunto taronja. Le siguen en la tabla Zaragoza, Iberostar y Bilbao. El orden del noveno al 18º es el siguiente: Andorra, Unicaja, Gran Canaria, Joventut, Manresa, Obradoiro, Betis, UCAM, Fuenlabrada y Estudiantes.

Mirando hacia atrás, el mentado séptimo puesto de los canaristas es la segunda mejor posición de su historia en la élite cestista española. En la retina del basket insular, regional y nacional queda la quinta plaza conseguida en el mejor curso de la historia del club, la 2016/17 -los de Vidorreta también levantaron el cetro de la BCL-.

A su desempeño en la Liga, hay que sumarle la séptima clasificación para la Copa -cuarta consecutiva y tercera como cabeza de serie-. Además, levantaron la Copa Intercontinental, la segunda de su historia -la primera tuvo lugar en 2017 con Markovic-.

En el horizonte, finalizar la 19/20 disputando la Final Eight de la BCL. Para ello, tendrá que superar en el partido de desempate al Oostende. En septiembre, regresarán con el propósito de ponerle el broche dorado a un final de curso con crespón negro.

El Real Madrid, sin opción al título

La victoria del Valencia sobre el Gran Canaria (81-97) dinamitó las ilusiones blancas. Prácticamente se trataba de una utopía que tan solo podría tornar en realidad para equipos nobles como el Real Madrid; no obstante, la carambola no se produjo y los vigentes campeones, pese a ganarle al Zaragoza (97-88) no podrán revalidar. Los merengues no estarán en las semifinales por el título de la Liga ACB por primera vez en 12 años. Cabe destacar que el conjunto blanco ha ganado cinco de las siete últimas Ligas y había disputado todas las finales desde que Laso ocupó el banquillo -ocho en total-. A los resultados ya mentados, hay que sumarle la remontada del Burgos sobre el Andorra (88-86). El campeón saldrá de los enfrentamientos de este domingo entre Barcelona-San Pablo Burgos (17:00) y Valencia-Baskonia (20:00).