Después de haber sido sumamente vulnerable con otros técnicos, Rubén Baraja ha vuelto a hacer del Heliodoro Rodríguez López un fortín. Con el vallisoletano ocupando el banquillo local, el Tenerife no ha perdido; es más, sólo se ha dejado por detrás seis puntos -21 de los 27 posibles-. El Pipo, tras Jon Pérez Bolo, es el entrenador que menos derrotas acumula en Segunda de los que actualmente dirigen en la categoría de plata del fútbol español.

Seis triunfos y tres igualadas es el bagaje que acumula Rubén Baraja en el Heliodoro desde que firmó por el Tenerife. Alcorcón, Rayo Vallecano y Málaga han sido los únicos equipos capaces de rascar algo en el recinto de la Avenida San Sebastián. A ello, hay que sumarle una victoria ante el Valladolid (2-1) y un empate ante el Athletic Club (3-3), ambos duelos correspondientes a la Copa del Rey. La evidencia se refrenda: ni rivales de superior categoría han descifrado la clave de Baraja cuando actúa de local.

Con el 4-1 frente al Mirandés, el preparador pucelano mantuvo la buena tendencia y, además, se quitó la espina de derrotar a un adversario que se le había resistido como visitante. El cuadro burgalés fue uno de los dos verdugos que se llevaron el botín del Martínez Valero y Vallecas, cuando comandaba a Elche (2015/16) y Rayo (2016/17), respectivamente.

En los 56 encuentros oficiales que ha dirigido siendo entrenador de Segunda División, el que fuera internacional con la selección española en su etapa como jugador ha conseguido 111 puntos de 168 que se han puesto en juego -30 triunfos y 21 empates-. Los seis reveses han tenido lugar en tres campañas distintas; dos con Elche, Rayo Vallecano y Sporting -una de ellas en el playoff de ascenso a Primera que disputó ante el Valladolid-.

Poniendo en liza a los actuales entrenadores de los 22 planteles de LaLiga Smartbank, Jon Pérez Bolo, preparador de la Ponferradina, es el único que tiene menor porcentaje de derrotas en casa que El Pipo -ocho triunfos, nueve empates y un revés-Eso sí, ha dirigido 18 duelos en Segunda; 38 menos que Rubén.

Entre los míster más fiables cuando se sientan en el banquillo de su estadio, también se encuentra el expreparador y jugador blanquiazul, Pep Martí, que tan solo ha perdido en seis de los 64 envites (31/27/6).

La otra cara de la moneda, para técnicos, como Bolo, con poca experiencia en la categoría de plata: Manuel Mosquera (7/6/11) y José María Gutiérrez Guti (4/2/5); responsables de Extremadura UD y Almería -respectivamente-.

En cuanto a veteranía en Segunda se refiere, el también exblanquiazul José Luis Oltra -ahora en el Racing- con 179 duelos dirigidos como local, acumula un balance favorable (101/42/36); no obstante, Lucas Alcaraz, técnico del Albacete, (75/56/30) y Pepe Mel (84/53/32), preparador de Las Palmas, superan al valenciano.