Analgésico para el dolor de la eliminación. Un triunfo aurinegro en el día de hoy (20:30 horas), ante un Barça ya clasificado y que tiene la -peligrosa- vitola de favorito, de cierta manera, haría recordar que el Iberostar Tenerife es un matagigantes capaz, con un tiempo de recuperación adecuado, tumbar a cualquier equipo de la Liga Endesa.

Hoy finaliza la Fase Final de la Liga Endesa para el Iberostar Tenerife, un evento al que le han colgado la etiqueta de excepcional y que no ha resultado diferente para el conjunto canarista. El cuarto clasificado se ha estampado con un modelo que le ha abierto la puerta a equipos mucho más irregulares, pero así eran las reglas del juego donde se comieron a las terceras de cambio la ficha de Txus Vidorreta.

Con la incógnita de la presencia en convocatoria de un trío de ases inédito (Huertas, Shermadini y White), la segunda unidad se enfrenta a una nueva reválida ante el Barça después de haber salvado la imagen del equipo ante el Joventut; único rival al que han superado en la fase final. Los menos habituales, tras desentonar en el estreno ante el Unicaja, sacaron el descaro y cohesión que les ha faltado al quinteto de lujo.

Muchos de los menos habituales pelearán hoy por mejorar su imagen, puesto que el partido se puede interpretar cual escaparate. Así, la motivación, pese a estar eliminados desde hace cuatro días, es intrínseca. Parte del caché de los que no tienen claro su futuro, en juego.

Los blaugranas, después de sellar su pase a semifinales y, colateralmente, el primer puesto del Grupo A, llegan a este encuentro con la intención de cerrar la fase clasificatoria siendo el único equipo con pleno de triunfos .

Pese a que Pierre Oriola, máximo exponente culé en el triunfo sobre el Bilbao Basket, lo advirtió ayer, la relajación podría tornar en enemigo del Barça. Con el pase sellado, casi con toda seguridad, Pesic reservará a sus principales adalides para que estos lleguen lo mejor posible al cruce de semifinales, que tendrá lugar este domingo.

La más que probable presencia en el quinteto titular de la habitual segunda unidad dará, como ya se vio ante la Penya, mayor solidaridad en los esfuerzos de una defensa que será vital para parar a los principales adalides del conjunto catalán. En este sentido, la defensa zonal podría reaparecer, sobre todo porque los hombres de Txus Vidorreta tendrán al equipo más físico del campeonato y, de paso, al que más variantes en el juego ofrece; el Barça no solo es poderío interior con Tomic, Oriola o Davis, también es tiro exterior con Kuric, Heurtel y Hanga. Mención aparte para la triple amenaza que ofrece Nikola Mirotic; uno de los principales candidatos al MVP del torneo.

Atar al rival evitando que corra, fundamental. Controlando el rebote, aspecto en el que el Iberostar Tenerife ha sido una caricatura de su puesta en escena precovid, y seleccionando bien los tiros tras posesiones largas, se conseguirá minimizar las posibilidades que el Barça imponga su pegada; ahí es voraz y en cuestión de segundos te puede hacer un descosido.

Lo que parece evidente es que, en esta fase final, sirven de poco los antecedentes y coincidencias entre equipos de la fase regular. Por el bien del Canarias, que sea así, ya que en los dos cruces de caminos de esta campaña siempre cayeron los aurinegros. Para más inri, en el Palau Blaugrana se produjo la derrota más abultada del presente curso (103-71).