Rubén Baraja no quiso adelantar ayer si va a realizar cambios en su alineación ante el Mirandés, un rival al que elogió en varios pasajes de su comparecencia ante los medios. "Con más margen de tiempo a lo mejor daba la posibilidad de insistir en la misma alineación, pero tenemos tres días y otro partido el sábado", dijo el entrenador, que se mostró preocupado por el nivel del adversario. "Es uno de los equipos que mejores sensaciones me ha dado, tiene pocos defectos y jugadores de gran nivel de medio campo hacia adelante, varios jugarán en Primera la temporada que viene. Este es nuestro objetivo ahora, ante un rival que ha hecho una temporada fantástica, no solo en la Copa, sino en la Liga. Tiene mucho nivel y tenemos que focalizar nuestra atención en esta partido". Por si fuera poco, el entrenador incidió en su valoración del conjunto de Iraola para restar trascendencia a sus bajas. "Es un equipo con buenas variantes. El míster ha ido modificando el equipo y con rendimientos muy buenos, según avanzaba la temporada. Tienen jugadores de gran nivel como Íñigo Vicente, Peña o Merquelanz, y mucho pulmón y piernas en el centro del campo. Están cerca del playoff. Tiene mucho mérito lo que está haciendo. El partido es vital acercarnos al objetivo", dijo.

Baraja valora la manera en la que el equipo ganó en Santander, al juego. "Siempre es importante ganar, y más si eres un equipo reconocible. Ganamos fuera de casa, donde nos faltaba algo para encontrar la portería rival. Siempre que ganas se genera confianza en el mensaje y en la idea del grupo, pero tenemos que hacer las cosas bien. No podemos permitirnos lujos ni excesos... ni relajarnos. Podremos ganar, si somos fieles a lo que venimos haciendo", acentuó.

El técnico no se paró en excusas a pesar de que se avecinan partidos ante rivales de postín. "El calendario es como el de cualquier otro equipo. Todos estamos en las mismas condiciones de viajes y cansancio acumulado, además de las emociones de los resultados. No podemos permitirnos quedarnos en un resultado, hay que pensar en el siguiente partido y es lo que debemos entender de los próximos 15 días. Jugaremos al límite, y tenemos que estar preparados y con continuidad para llegar cuanto antes al objetivo", aseguró.

En la planificación a corto plazo, como es todo en esta Liga, aparecen como una amenaza las tarjetas amarillas. Hay seis jugadores blanquiazules advertidos. "No nos condiciona, salvo que pierdas a tres para un mismo partido. Iremos previendo estas situaciones para qué haya alguna rotación. Tenemos futbolistas preparados para jugar igual que el que ya lo está haciendo. Trataremos de que nos afecte lo menos posible", dijo.

En el tiempo de los nombres propios, sobresale la referencia a Álex Bermejo, a quien ya elogió el domingo. "Hemos ido con mucho cuidado. Le ha faltado continuidad. Vimos lo que buscamos de él, jugador interior y que pueda llegar de segunda línea, además de trabajo defensivo en su banda. Para llegar hasta este estado de forma con él nos hemos tenido que contener. Tratamos de dosificarlo para no sobrecargarlo. Le daremos su tiempo para que recupere su pico de forma", valoró antes de referirse a los posibles descansos a los más veteranos. "Aitor Sanz está a gran nivel, y el otro día también dimos minutos a Undabarrena. A la gente con más edad le es más difícil ponerse en forma, pero están todos en buen estado. Suso, Carlos Ruiz o el propio Aitor Sanz están preparados para jugar, y a un adecuado tono físico. Han hecho un gran esfuerzo y pueden competir en cualquier momento", considera. Las rotaciones irán apareciendo a partir de lecturas concretas. "Haremos una valoración real de cómo está el equipo y decidiremos. Hay jugadores con más capacidad para acumular partidos y esfuerzos. Lo valoraremos en cada partido para que todos participen, porque todos van a tener que hacerlo y a buen nivel. Nos vamos a medir a rivales también con mucho en juego, por arriba y por abajo, y necesitamos a los mayores efectivos", explicó. Baraja espera que la afición vuelva al menos para los dos últimos partidos. "Es muy importante para nosotros, y más peleando por el objetivo. Es fundamental sentirla de nuestro lado, pero que pueda acudir al Estadio no depende de nosotros. Claro que me encantaría jugar los dos últimos partidos con la gente detrás, aunque aceptamos las decisiones. Sería muy buena señal de que todo va avanzando", aseguras. También le preguntaron por la evolución de Borja Lasso. "Es importante que esté aquí. Tiene que ir con calma. Es una lesión difícil, se tiene que sentir cómodo y con buena evolución. Nos hemos tenido que sobreponer a su ausencia. Parece que no contar con él es sencillo, pero es muy complicado porque es un jugador especial. Nos hace jugar, da posesión, pases y llegada", terminó.