Europa llama a la puerta del CDB Clarinos Ciudad de La Laguna Tenerife. Después de su notable primera temporada en la Liga Femenina Endesa -con clasificación para la Copa de la Reina incluida- el conjunto morado podría seguir creciendo en el curso 20/21. Y lo puede hacer la entidad isleña a lo grande, ya que tiene en su mano la posibilidad de disputar la Eurocup Women, la segunda competición continental en importancia detrás de la Euroliga.

En el momento del parón por el Estado de Alarma, y cuando restaban cuatro jornadas para el término de la fase regular, el Clarinos marchaba octavo, pero con la posibilidad de escalar incluso hasta la quinta plaza, toda vez que tres de los rivales a los que debía medirse -al margen del potente Girona- eran el Quesos El Pastor (en puesto de descenso) y el Ensino (séptimo) en casa, para cerrar la competición en la cancha del Araski, quinto a un triunfo de las laguneras y al que conjunto de Claudio García ya había vencido en la primera vuelta.

Una buena racha habría posibilitado a las isleñas no solo subir alguna plaza y disputar el playoff por el título -incluso evitando a los cocos Avenida, Girona y Gernika-, sino también haber asegurado su clasificación para competición europea. Con la Liga Femenina Endesa cancelada definitivamente esa posibilidad quedará siempre como una incógnita. Sin embargo, FIBA Europa ha dado a la Federación Española seis plazas para sus dos competiciones del próximo curso... y ahí es donde el Clarinos tiene un hueco.

El Perfumerías Avenida y el Girona, los dos dominadores a nivel nacional de los últimos años, participarán en la Euroliga, mientras que Gernika y Valencia volverán a repetir en la Eurocup. Clasificatoriamente hablando, también se ha cursado invitación al Araski, aunque el cuadro alavés ha preferido centrarse solo en la Liga Endesa. De hecho, la llegada de la mediática Anna Cruz estaba condicionada a que las vascas no doblaran partidos entre semana. En parecidas circunstancias se encuentra el Ensino de Lugo, que entiende que no está en disposición de alternar España y Europa.

Con la invitación en firme en la mano el Clarinos debe decidir ahora si se embarca o no en esta aventura continental. Una apuesta en cierta medida arriesgada ya que conllevaría, sobre el papel, un mayor desembolso económico y a la vez más desgaste físico para la plantilla morada. Sin embargo, participar en Europa supondría también un perfecto escaparate no tanto para el club, sino sobre todo darle visibilidad a posibles patrocinadores, en especial los referidos a un sector como el turístico tan tocado después de la pandemia. A poco que el club presidido por Claudio García del Castillo encuentre respaldo en este sentido, Tenerife podría tener de nuevo un equipo femenino en Europa casi cinco lustros después.