Tres triunfos seguidos empezando hoy y ser un poquito del Baskonia. Ese es el camino más sencillo hacia la difícil, que no imposible, clasificación para las semifinales de la Fase Final Excepcional de la Liga Endesa. El Iberostar Tenerife, si quiere seguir con vida más allá de la fase previa y tras complicarse, está obligado a activar la doble tracción para salir airoso del camino más tortuoso en el que tendrá que esperar por la benevolencia de terceros implicados.

Lo más fácil dentro de lo arduo, vencer hoy y en los siguientes compromisos ante Joventut y Barça, respectivamente. De conseguirlo, y que sea por un botín que deje favorable la diferencia de puntos anotados y encajados, le podría valer con un balance 3/2 (triunfos/derrotas), siempre y cuando el Kirolbet Baskonia gane todos los encuentros -requisito indispensable en todas las combinaciones siguientes-. Además, los canaristas tienen que esperar por una derrota del Unicaja en uno de los dos próximos confrontamientos -Joventut y Bilbao, respectivamente-.

A la mentada cábala del pase a las semifinales, se le une el picante de una agónica última jornada en la que el Iberostar se la jugaría contra un Barça que debe derrotar para así apearlo de una segunda plaza con la que se harían los aurinegros. Eso sí, indispensable el hecho de que los del Palau cayeran ante un futurible invicto Baskonia.

Una variante a la opción mentada, es que el Unicaja de Luis Casimiro no cayera hasta la quinta y última jornada, cuando se enfrenta al equipo del Fernando Buesa Arena. Con esta cábala, saltaría un triple empate a tres triunfos y dos derrotas entre Canarias, Barça y los malacitanos. Si en todas las posibilidades es fundamental el average, en esta no es menos importante hacer un +16.

La calculadora va más allá y le regala una tercera oportunidad al conjunto de Txus Vidorreta, que podría permitirse un nuevo tropiezo en una de las jornadas restantes. Si el revés se produjera hoy ante el conjunto bilbaíno, el Iberostar apelaría al quíntuple empate. La tabla clasificatoria, con un Kirolbet sin borrones en su haber en la fase excepcional, tendría que arrojar un 2/3 para el resto de clubes.

Para que los canaristas mantuvieran las opciones de pase en caso de que hoy fueran incapaces de derrotar al Bilbao, la Penya, sí o sí, tendría que superar al Unicaja. De lo contrario, el Iberostar Tenerife estaría matemáticamente eliminado, y jugaría únicamente por ser juez del Grupo A, teniendo duelos pendientes ante Joventut y Barça.

Teniendo en cuenta la premisa señalada, para pasar, los del Santiago Martín deben arrollar el próximo martes al equipo dirigido por Carles Durán y, dos días más tarde, hacer lo propio contra el Barça. Así, el quíntuple empate sería efectivo para los tinerfeños.

Otra variante dentro de esa mentada posibilidad de pase y algo más sencilla, es que el Canarias claudique ante el Joventut Tras remontar una diferencia puntuativa más que reseñable, y no caer por mucha diferencia en la hipotética derrota frente al equipo de Badalona, el Barça no podría ganar más.

Si en todas las cábalas de pase se tiene que dar un pleno de triunfos del Kirolbet Baskonia, existe otra vía en la que los de Vitoria tan solo lleguen a un tope de tres verdes o, lo que es lo mismo, que logren un solo triunfo más, que bien podría ser ante Unicaja.

Ese camino contempla un triple empate en el que igualen a tres victorias Iberostar, Joventut y Baskonia. El Canarias, una vez más, obligado a ganar con solvencia todos los choques que dispute para tener mejor botín de diferencia de puntos que sus adversarios por el puesto en semifinales. Como antesala,

Con los culés pasando como primeros, siempre con cuatro triunfos y una derrota ante el Iberostar en la última cita, cabría la posibilidad de avanzar a las semifinales igualando a tres resultados favorables con el Unicaja; para ello, los de la Costa del Sol tendrían que caer en su último duelo -vs Bilbao Basket, que acabaría con una victoria en su haber.

Con la calculadora en mano, sigue siendo posible alcanzar el objetivo de meterse en semifinales; no obstante, la Fiebre no solo tiene que ser aurinegra.