Si se tuviera que señalar a los dos jugadores del CB Canarias que más pueden sufrir para aguantar cinco partidos en nueve días, seguramente muchos se fijarían en Gio Shermadini por su complexión, y en Marce Huertas por sus 37 años. Pero Xisco desmonta toda suposición. "Gio engaña", dice de entrada sobre el georgiano, al que alaba por su "manera de trabajar y por cómo recupera". "Es verdad que ese mismo era mi temor cuando lo conocí, pero no. Es un tío que sorprende", añade sobre el pívot. Cuando toca hablar del base la argumentación es aún más sólida. "Marce es tan profesional... Se cuida y trabaja tanto... Y además es el que más acostumbrado se encuentra a estas circunstancias de jugar cada 48 horas. Más que su recuperación me preocupa cualquier golpe que pudiera llevarse", explica Sanz.

A la inversa, se le cuestiona al técnico por aquellos hombres que ve más frescos al término de la fase de grupos. Pero el preparador físico es "incapaz" quedarse "con uno". "Gente como Lahaou, Álex López o Fran han hecho un trabajo increíble... Pero no puedo señalar a uno. Pensé que se iban a desconectar con toda esta polémica de si se jugaba o no, pero en absoluto. Y más desde la semana en la que se decidió todo, hubo un cambio de chip", manifiesta el especialista isleño, que "en la última sesión en el Santiago Martín" le dio "las gracias a toda la plantilla por su trabajo". "Me habían puesto las cosas muy fáciles y me ayudaron a mantenerme motivado y seguir trabajando por ellos para tratar de sacarles el mejor rendimiento.", concluye Xisco.

Los detalles de la fase

Habrá un momento crítico

A priori Sanz teme en concreto a un momento de esta fase regular, el que va del final del choque contra el Baskonia (el viernes 19, sobre 22:30) al inicio del encuentro frente al Joventut, el domingo 21 a partir de las 14:30. "Me preocupa un poco que no tendremos ni 48 horas de descanso", reconoce el preparador físico canarista.

Casi 2.500 minutos de entrenos

Ayer Txus Vidorreta especificaba que, al margen del trabajo durante el confinamiento, habrán podido realizar en cancha, en estos últimos 37 días, un total de 31 entrenamientos, de los que 16 han sido con contacto. Eso, traducido a minutos en cancha arroja un resultado de casi 2.500 en estas seis semanas: 620 en trabajo individual, 472 en trabajo colectivo sin contacto, y otros 1.393 con contacto.

L'Alquería pasa a un segundo plano

Califica Sanz como "impresionantes" los medios técnicos y médicos que se han puesto a disposición de los clubes en esta burbuja de Valencia, si bien advierte que dichas facilidades podrían pasar a un segundo plano "cuando empecemos a competir". "Será complicado llevar a un jugador entre partido y partido porque tendrá que descansar. Por eso el club, y los propios baloncestistas, tiraremos de la maquinaria que hemos traído, para usarla en la sala de fisio", explica Xisco.