Será un paso al costado y no un adiós definitivo. Juan Manuel García Hernández, con 45 años en su haber, pondrá punto y final a su etapa en la máxima categoría del fútbol sala nacional. Tras 14 campañas -y cinco en Segunda- dirigiendo Copas, Supercopas, Playoffs?le toca pasar página y, como el mismo atestigua, "no ser un tapón" para los jóvenes que quieren acceder a la LNFS.

El miércoles 23 -el 30/06 tendrá lugar la final en el Martín Carpena- será el principio de una despedida "cargada de emociones y recuerdos", reconoce Nel. Será el día en el que comience su quinto playoff. playoff"Pese a que no ha sido con el trasfondo deseado, sí que es interesante volver a estar entre los 20 árbitros elegidos. He llegado a una edad en la que, pese a los condicionantes desatados por el coronavirus, habrán descensos administrativos por edad".

El tinerfeño, pese a encontrarse "físicamente muy bien", es consciente de que toca decir adiós: "Cuando uno llega a cierta edad, no puede convertirse en un tapón al progreso del resto, de los más jóvenes. Cuando llegué a la LNFS sabía que me iba a ir a esta edad".

El también director técnico señala que ha "intentado disfrutar lo máximo posible"; tanto que le "parece que fue ayer" cuando llegó a la Primera División. "Parece mentira, pero los equipos agradecen la manera de tratarlos y gestionar las protestas; eso me lo ha dado la experiencia", añade.

Con muchos momentos de gloria como su distinción como el mejor colegiado de la 2013/14; y anécdotas como la tangana en el clásico del fútbol sala (Inter-Pozo) de 2017, Nel se va con la espina clavada de no haber podido acceder a la internacionalidad. "Mi compañero Vicente Díaz y yo estuvimos muy cerca en 2014, pero no pudo ser; llegué a pensar en que tenía acceso a ella (por la internacionalidad). No obstante, me cogió muy cerca de los 40" lamenta el que hasta día de hoy ha sido el abanderado de Tenerife en el arbitraje nacional.

Más allá de lo "agridulce" del anterior pasaje, sitúa como el peor recuerdo de su trayectoria la "lesión en el sóleo" que le hizo estar en blanco durante 25 días tras el Barça-Zaragoza disputado en el Palau y televisado por Eurosport.

Con respecto a su futuro, García Hernández, fiel a su concepción de que el fútbol sala es el fútbol culto, se dedicará a la formación: "He recibido muchos mensajes pidiéndome que no me retire del todo y siga dirigiendo en categorías base seguirá en Segunda B y Tercera- y enseñando a los aprendices de árbitro. No me puedo despedir del todo; seguiré enseñando en el terreno de juego", avanza emocionado a EL DÍA.

En referencia al CITAF, García reconoce que el tándem Alejandro Morales Mansito-Antonio Mendoza hacen que el Comité "funcione como un equipo". Un aval de futuro para los silbatos en la provincia.

El VIR, mejor que el VAR

Hablando de términos concretos, y después de una primera toma de contacto en Copa, Nel García valora positivamente la llegada del Video Instant Replay (VIR) al futsal pese a que en un principio hizo que los colegiados estuvieran "más pendientes de cómo y cuándo pedirlo que de arbitrar", reconoce. Además, agradece que tenga otra denominación: "Mejor que sea VIR, así se diferencia del famoso VAR".