Ya hay fechas y citas en el calendario deportivo. Vuelven las carreras automovilísticas al Archipiélago. Dos meses y medio después de los primeros aplazamientos debido al covid-19, el Campeonato de Rallyes de Las Palmas 2020 se pone en marcha con el XXXVI Rallye Villa de Santa Brígida, a celebrar el 26 y el 27 de junio. Será la carrera con la que se reanudará la actividad del deporte de las cuatro ruedas en España, contando con una participación de lujo tras cerrar su inscripción de forma anticipada al llegarse al máximo de pilotos: 75. Será la prueba laboratorio, la zona cero y el test definitivo para el automovilismo nacional y canario. A partir de ahí, la Federación Canaria de Automovilismo tiene ya configurado un programa regional formado por 31 pruebas con validez regional. El calendario arrancará en julio con el Campeonato de Canarias de Rallyes sobre Tierra (Puerto del Rosario). Desde ese momento casi no habrá un fin de semana libre hasta alcanzar el epílogo, allá por el 11 y 12 de diciembre.

Seis rallyes de asfalto

En el Campeonato de Canarias de Rallyes sobre Asfalto se han cancelado seis pruebas. El Rallye Norte de Tenerife, como adelantamos en El DÍA, sustituye al Villa de Adeje. El Isla Bonita se mantiene en el certamen representando a La Palma. Mientras, el Isla de Gran Canaria sustituye al Villa de Teror. A estas tres se le suman el Islas Canarias, el Isla Tenerife y el Isla de Lanzarote.

La asignación de coeficientes y resultados a retener queda pendiente de aprobación de Asamblea General. La propuesta de la Junta de Gobierno es otorgar coeficiente 1,5 para la prueba palmera y conejera; 1,2 para el Canarias e Isla Tenerife, mientras que Norte y Gran Canaria tendrían coeficiente 1,0. Las pruebas a retener serían las celebradas menos una. En el recién creado Regional Mixto se sustituye en la tierra el Rallye Isla Verde por el de Antigua mientras en el asfalto el Isla de Gran Canaria sustituye al Villa de Teror. El resto de circunstancias reglamentarias quedan idénticas a las establecidas. Por su parte, para el Campeonato de Canarias de Regularidad Sport el único cambio es la sustitución del Rallye Villa de Teror por el Maspalomas.

La montaña con seis citas

La especialidad de montaña comenzará en agosto con Barlovento (La Palma). Icod-La Guancha sustituye a Los Loros (Tenerife), Fataga a la Pasadilla (Gran Canaria), Alajeró a la rampa de Hermigua (La Gomera) y se mantiene la cita herreña en septiembre. Se registra la salida del campeonato de la prueba majorera. Por su parte, el certamen regional de rallyesprint se compondrá de cuatro citas. Será necesario tomar la salida en al menos dos. La Era del Cardón sustituye a Artenara y el Rallyesprint Encanto Rural hace lo propio con el Cielos de La Palma. Se mantiene Atogo y La Gomera. Causa baja la prueba a celebrar en Lanzarote.

Cambios en la tierra

En el Campeonato de Canarias de Tierra (Rallyes) son bajas las pruebas de La Palma (Isla Verde), Tenerife y Gran Canaria. Estas dos últimas son sustituidas por las citas reservas: Puerto del Rosario y Antigua, ambas con coeficiente 1,0. En la modalidad de Slalom se mantienen las pruebas inicialmente aprobadas aunque ajustando sus fechas al nuevo calendario. En cuanto a las pruebas en circuito, la velocidad pierde una de las tres pruebas inicialmente previstas. El 19 de septiembre y 14 de noviembre tendrán lugar las dos citas puntuables a celebrar en Tarajalillo. Coincidirán, además, con el Campeonato de Canarias de Drift. Por su parte, en el Regional de Karting se cae la prueba prevista en Lanzarote manteniéndose las de Gran Canaria y Tenerife.