La perseverancia, fórmula de un fichaje galáctico. El Waterpolo Tenerife Echeyde, tras varios años detrás de la incorporación del internacional absoluto Albert Español Lifante (Barcelona, 29/10/1985), concretó su incorporación el pasado domingo. El olímpico y subcampeón intercontinental con la selección española actuará en la venidera campaña 2020/21 como técnico-jugador del representativo tinerfeño en Liga Premaat. Acostumbrado a retos mayúsculos se prepara para el "más complejo" de su carrera deportiva.

David Rivas y Juan Pablo Sánchez, presidente y exentrenador del Echeyde, iniciaron el fichaje de Español hace ya tres veranos; después de un peculiar 'pico y pala' consiguieron dar con la receta para su incorporación. Si bien es cierto que en mercados anteriores "las diferencias eran muy grandes" entre uno de los mejores jugadores del país y un club humilde que apenas se ha asentado en la élite waterpolista, tal y como reconoce a EL DÍA el propio ariete catalán.

"Ellos saben que a mí me gusta mucho Tenerife porque suelo veranear allí. Hace algunos años, mi fichaje por el Echeyde era muy difícil, teníamos posiciones muy alejadas; no obstante, ellos lo intentaban", comenta el ya exjugador del galo Aix En Provence. En esa misma línea, señala que la "insistencia" chicharrera fue clave en su decisión de firmar por el conjunto de la Acidalio Lorenzo.

Una escapada en el mes de febrero sirvió para conocer personalmente a su mayor pretendiente, David Rivas. Tras esa "pequeña semilla", continuó el contacto que cimentó el acuerdo. "Cuando David decidió prescindir de Juanpa, se le ocurrió la fórmula de que fuera entrenador y jugador", dice.

Pese a haber formado parte de grandes proyectos y enfrentarse a envites de primer nivel mundial, el de ser entrenador-jugador es un "reto grande", tanto que lo califica como el "más complejo" de su carrera. "Cuanto más difícil es la tarea, más ilusión y ganas le pongo; estoy muy motivado", asevera con respecto a su llegada a la Isla.

Después de una infausta campaña en la que el Echeyde tan solo sumó un punto, Albert Español llega con la intención de mantener al equipo y convertirse en un equipo más "sólido. Iremos pasito a pasito para acabar construyendo algo bonito. Es importante que cambie la visión del equipo desde fuera; para ello tenemos que trabajar en que no se escapen los partidos al final, como sucedía esta temporada (por la 2019/20).

Albert, como buen ingeniero, intentará aplicar los conocimientos transmitidos por sus profes en la resolución de problemas. "He tenido muchos entrenadores. Intentaré aprovechar lo que me han enseñado. Cada uno de ellos es único, pero para mí Chus Martín (Barceloneta) es un ejemplo muy grande", dice

De cara al futuro, sueña con hacer que los visitantes "sufran" ante un equipo "consolidado" en División de Honor.

Trabajan en incorporaciones. La llegada al club chicharrero de Español supone que muchos jugadores a priori inalcanzables, se planteen apostar por el club tinerfeño. Albert Español ya trabaja en incorporar caras nuevas. "Se cambiarán algunas piezas y se intentará trabajar a largo plazo. Estoy trabajando en las altas; las bajas me han venido dadas".