Regresa para tratar de quedarse. Aunque fuera en los despachos, el Adareva Tenerife consumó hace dos semanas su ascenso a la Liga Femenina 2. Un salto de categoría con el que la entidad presidida por Santi Luque se rezarse de sus dos intentonas fallidas en sendas fases de ascenso -"sobre todo de la segunda, en la que hubo algo raro", expresa- y vuelve a la categoría en la que ya militara durante tres temporadas. "Ha sido de una manera inesperada, pero lo cierto es que habíamos formado un buen equipo para lograr ese objetivo", señala el dirigente del club lagunero, que había incorporado para el epílogo liguero a la mexicana Myriam Lara y a la norteamericana Aliyah Mazyck. Ambas solo pudieron jugar un partido.

Retorno a la división de plata del basket femenino nacional que el Adareva realiza con la lección aprendida. "Tras la primera etapa replanteamos cuál debía ser nuestro proyecto y nuestro tope, y en ese sentido creo que somos un equipo de Liga Femenina 2", expresa extranjero que nos dé consistencia".

Una elección argumentada en varias cuestiones. "Por un lado porque teniendo cuatro extranjeras de nivel también puedes bajar", comenta el presidente del Adareva, sabedor que "se va a sufrir", si bien espera que "los problemas económicos afecten a todos los clubes" en el estreno de un nuevo formato de competición, con tres grupos de 14 conjuntos cada uno, que podría ser "provisional" y hacer aún más cara la permanencia. "Queremos salvarnos, pero no a costa de generar deudas", añade.

"La idea es renovar a buena parte de la plantilla de este año y tratar de recuperar alguna canaria que esté jugando en Liga 2", apunta Luque, que también desea seguir contando con el técnico Antonio Cañamero. "Estamos muy ilusionados con este ascenso, pero debemos tener los pies en el suelo", expresa el presidente de un Adareva, que tratará de seguir jugando en el Pabellón Islas Canarias de Finca España, un recinto que debe ser acondicionado para cumplir con algunas exigencias (como tener el reloj de posesión encima de la canasta) que solicita la FEB.