Prácticamente en disposición de elegir. El crecimiento gradual que ha experimentado en los últimos años el CB Canarias no solo le ha permitido consolidarse en el vagón noble de la ACB sino también ganarse un estatus dentro de baloncesto europeo. Una situación que puede situar a los laguneros este verano con la opción de escoger qué competición continental disputar, incluso sin necesitar de invitación alguna: si repetir en la Basketball Champions League o bien adentrarse en la Eurocup.

Al margen de lo que suceda en la fase final de Valencia, la entidad presidida por Félix Hernández ya ha hecho sus deberes y ha formalizado su preinscripción en ambos torneos. Lo hizo antes del 20 de mayo en la Eurocup, y también recientemente remitió toda la documentación precisa a la sede de la FIBA en Mies (Suiza). Allí la BCL aguardaba, hasta este pasado viernes, por el interés de aquellos conjuntos que tengan intención de luchar por una plaza. En ambos casos será ahora el Board de cada institución el que decida, a principios de julio y cuando hayan acabado las tres ligas europeas que aún siguen vivas, la relación definitiva de participantes. Rechazada la opción en el ejercicio 17/18 para poder defender el título de la BCL, sobre el papel parece que en esta ocasión el camino de los aurinegros para meter la cabeza en la Eurocup se encuentra relativamente despejado, más aún si los de Vidorreta certifican una cuarta o quinta plaza final en ACB. Sin embargo, Zaragoza, Bilbao y Burgos -los tres presentes en la fase final de Valencia- ya han anunciado su deseo de tomar parte en la BCL, mientras que Unicaja, Joventut y Andorra han formalizado su inscripción con la intención de repetir en la competición filial de la Euroliga. A eso se añade alguna wild card a la que podría optar el Gran Canaria.

Con cuatro participaciones consecutivas (saldadas por ahora con un título y un subcampeonato), el Iberostar Tenerife ya es uno más en la familia de la Basketball Champions League. Así, independientemente de lo que ocurra en Valencia del 17 al 30 de junio, el cuadro lagunero tendría asegurada plaza en la BCL, que mantiene como principal criterio de selección el clasificatorio dentro de la liga nacional correspondiente. "La BCL nos ha permitido estar donde estamos y puede seguir siendo muy atractiva para nosotros y para otros clubes", reseñaba hace una semana el presidente canarista Félix Hernández.

Pero al margen de su particular idilio, el CB Canarias ve con muy buenos ojos el aumento de nivel que está tratando de alcanzar la BCL para su quinta edición. Lo hace, en varios casos, a golpe de talonario, un método con el que ha logrado convencer, por ahora, a cuatro equipos de la Eurocup, que ven como sus opciones de acabar jugando Euroliga son muy escasas. Es el caso de los turcos Tofas Bursa, Galatasaray (ha firmado un contrato de 3+2 años por 350.000 euros) y Darussafaka, más los lituanos del Rytas Vilnius. Todos ellos estaban en el Top 16 de la Eurocup 19/20. A ellos podrían sumarse los galos del Limoges y, quién sabe, si el Panathinaikos si se consuma su divorcio con Jordi Bertomeu. Una captación que agrada en los despachos del Santiago Martín. "Ahora el nivel deportivo de la BCL y la Eurocup es el mismo", afirma Hernández. Prácticamente blanco y en botella...