El Balonmano Salud Tenerife ha hecho oficial el fichaje de la pivote María Zaldúa, procedente del Aiala Zarautz (División de Honor Plata) e internacional juvenil con la selección española. La propia la jugadora ha reconocido que su incorporación al conjunto blanquiazul supone "cumplir un sueño" puesto que será su debut en la máxima categoría del balonmano femenino español. "Es un reto muy grande pero uno de esos retos de los que gusta", ha asegurado Zaldúa, que espera que esta etapa en el Salud Tenerife le sirva para "acumular experiencia".

La pivote empezó a jugar a balonmano a los 12 años en el Zarautz y en la selección autonómica del País Vasco, lo que le ha permitido disputar varios campeonatos de España. En 2016 Zaldúa lideró a su equipo para conseguir el bronce nacional tras ser nombrada mejor pivote del torneo, además, esta última temporada, la jugadora ha debutado en División de Plata con el Aiala, disputando un total de 13 encuentros en los que marcó 16 goles.

En cuanto a la selección nacional la pivote ha sido convocada en 2018, 2019 y 2020 y ha disputado campeonatos como el Europeo OPEN, el Festival Olímpico de la Juventud Europea o el EscandIbérico. Zaldúa se ha definido a sí misma como una jugadora "con fuerza, valiente y que no se rinde hasta conseguir lo que se propone", y ha indicado que también espera "aportar en defensa". Gracias a su edad, la que por ahora última incorporación del Salud puede alternar sus apariciones con el primer equipo dirigido por Octavio Pérez como con el filial de la segunda categoría.

Cazanga, nominada

Ayer la Federación Española de Balonmano (RFEBM) abrió -hasta el día 8- las votaciones para definir el denominado All Star Team. En la votación hay tres jugadoras por puesto, apareciendo en el de lateral izquierdo María Cazanga, angoleña del Salud. También aspira a ser elegida como mejor promesa la tinerfeña Alba Spugnini, del Rocasa. Los votos se pueden emitir en los distintos canales de redes sociales dispuestos por la RFEBM.