La cuenta atrás ha comenzado. Tras la reunión, por vía telemática, de la Junta de Gobierno de la Federación Canaria de Automovilismo (FCA), el reinicio de la temporada automovilística 2020 es un hecho. Así, y bajo la presidencia de Benito Rodríguez, se estudió con detenimiento el nuevo Protocolo Sanitario Complementario de Refuerzo Sectorial de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA). Este amplio y detallado documento ha sido intensamente preparado en las últimas semanas por el Grupo de Trabajo para la Vuelta a la Competición (GTVC) de la RFEDA, y tras su aprobación por el Consejo Superior de Deporte entra hoy en vigor.

El protocolo es vinculante para las pruebas de carácter nacional y estatal. Para el resto es altamente recomendable. Para la FCA es el documento base sobre el que establecerá su propio protocolo de reinicio de la temporada 2020. "La seguridad debe seguir siendo lo primero en nuestro deporte y, por ello, la entidad quiere incidir en la importancia de continuar extremando las medidas de precaución a todos los niveles. Solo de esta manera podrá garantizarse el retorno a la competición de manera segura", afirma la RFDA.

Vía libre al nuevo calendario

Además, en la reciente Junta de Gobierno se instó a las tres federaciones territoriales de la FCA para que antes del día 10 comuniquen formalmente qué pruebas de su ámbito, puntuables para el Autonómico, están en disposición de celebrarse en lo que resta de 2020. Ahora los diversos organizadores deberán posicionarse en cuanto a su viabilidad sanitaria (en base al documento mencionado) y económica. De este modo, se obtendrá una primera fotografía sobre lo que puede depararnos la temporada autonómica 2020, y que podría estar formada por mini campeonatos de cada modalidad o especialidad. Cada uno con cuatro o cinco carreras de las que van a poder sobrevivir, a ser posible con al menos una en cada isla. Todo ello, junto a la evolución de la desescalada, será llevado a una nueva Junta de Gobierno que se celebrará el 12 de junio.