El Cabildo de Tenerife, a través del área de Educación, Juventud, Cultura, Deportes y Museos que dirige Concepción Rivero, prepara ya una alternativa al Centro Insular de Deportes Marinos de Tenerife (Cidemat) debido al grave deterioro del edificio "que impide que se pueda garantizar la seguridad de las personas", explica la consejera tras visitar las instalaciones y constatar los fallos en la estructura. Rivero detalla que "el estado en que está el edificio es muy preocupante. "Se han detectado importantes deficiencias técnicas en él y en la rampa de salida de los barcos, según un informe técnico sobre el estado de la instalación, que confirma que no se puede garantizar la seguridad de los usuarios y del personal".

Además, explica Rivero que la finalización de la concesión administrativa "está llegando a su fin, una concesión que ya había prorrogado por dos años la Autoridad Portuaria". "Esta circunstancia -añade- unida a que el proyecto Sol y sombra de construcción de la playa de Valleseco contempla la reubicación del centro, hace inviable la reapertura de las instalaciones".

La consejera entiende que "los usuarios estén preocupados porque quieren tener las actividades listas lo antes posible, y desde el Cabildo somos sensibles con esta necesidad, pero la seguridad de las personas está por encima de todo y por ello se está trabajando con la Autoridad Portuaria para buscar una nueva ubicación del Cidemat, y, a la vez, tenemos que valorar si hasta que se reubique el edificio merece la pena realizar obras provisionales". "Además, mantenemos conversaciones con la Federación Insular de Vela y con los clubes de la isla para que los deportistas puedan integrarse y entrenar con ellos, que es lo importante", añadió.

Los propios usuarios y trabajadores del Cidemat son los más afectados. Parte de la plantilla podría ser reubicada, pero otra será despedida. "Los usuarios se están movilizando para conseguir firmas y parar el cierre porque entienden que es la única puerta pública al mar tanto para deportes como para el uso por los convenios que existen con distintos colectivos", señala uno de los operarios, que también aclara que "ya hay niños que para seguir practicando la vela tendrán que trasladarse a Gran Canaria".