Las plantillas de los equipos de Segunda B y Tercera División que participarán en los playoff de ascenso tendrán que pasar los correspondientes test -para detectar posibles casos de covid-19- los días previos al primer entrenamiento en grupo y al primer partido. Así se recoge en el protocolo comunicado ayer por la Federación Española de Fútbol (RFEF) a todos los clubes, entre ellos el CD Marino y la SD Tenisca -al margen del CD Tamaraceite y la UD San Fernando-, implicados en la lucha por tratar de subir a la tercera categoría del fútbol nacional.

Esta medida supone un alivio para las delicadas arcas de los conjuntos canarios, que no solo se evitarán el tener que costearse de su bolsillo las citadas pruebas, sino que además ofrecerán mayores garantías sanitarias a sus plantillas. Sin embargo, al menos en los casos de Marino y Tenisca el tener que ser sometidos a los reseñados test obligará a variar la hoja de ruta que tenían trazada para su regreso a los entrenamientos. Ambos clubes querían reiniciar su trabajo este próximo lunes, pero ninguno tiene la seguridad de disponer de los test para dentro de dos días.

El organismo federativo ha alcanzado un acuerdo con la Mutualidad de Futbolistas Españoles, Mupresfe, para que, si las autoridades sanitarias o Deportivas no lo prohibieran o desaconsejaran, se puedan realizar los test serológicos en las sedes propias o concertadas de la Mutualidad de forma gratuita para todos los miembros de los equipos con licencia federativa: jugadores, cuerpo técnico, médico, fisioterapeutas y resto del personal del equipo. Previamente habrán pasado un cuestionario médico. "He hablado con la mutualidad y esperan que los test lleguen el lunes. Estamos viendo la posibilidad de que se puedan realizar en el Sur", comentaba Paco García Santamaría, presidente del CD Marino. En muy similares circunstancias se encuentra el Tenisca.

El recurso, desestimado

Precisamente el club palmero vio como ayer el Comité de Apelación de la RFEF desestimó el recurso formulado por los merengues, confirmando el acuerdo adoptado por la Jueza de Competición en su resolución de fecha 25 de mayo de 2020 respecto del criterio de mejor coeficiente empleado para resolver la clasificación del Grupo XII de Tercera División y que proclamaba campeón al CD Marino. La entidad presidida por Elías Hernández ya ha anunciado su intención de perseverar en sus reclamaciones a instancias superiores.