Como un autorregalo. El Salud Tenerife anunció ayer, en vísperas de que se cumpliera un año -fue el domingo 26 de mayo de 2019- de su brillante ascenso a Liga Guerreras, que ha adquirido los derechos del BM Tejina, aquel que durante tantos años fuera su acérrimo rival en el segundo escalón del balonmano isleño. La cesión por parte de la escuadra lagunera permitirá que la entidad presidida por Javier Doblado cuente con un filial en la División de Honor Plata, otra muestra del tenaz empeño del club blanquiazul por consolidarse en la élite.

Se trata de la culminación de unas conversaciones que ya se iniciaron el año pasado, pero que no fructificaron "porque quizá arrancaron demasiado tarde", reconoce Doblado. Ahora, y después de varios encuentros y cerrar el acuerdo, la documentación pertinente ya obra en poder de la Federación Española, que debería ratificar esta cesión en su Asamblea de junio.

Con la operación en cuestión el Balonmano Salud dispondrá de un segundo equipo totalmente propio, si bien la idea es "contar con un amplio núcleo de jugadoras del Tejina, básicamente porque son válidas para la categoría", apunta Doblado sobre un filial que será dirigido por Lolo Galván, ya técnico de las laguneras en este curso. La intención es que el cuadro de División de Honor Plata juegue en el Municipal de La Salud, intercalando entrenos entre la cancha del barrio alto capitalino y el Instituto Antonio González de Tejina, en función de la disponibilidad de ambos recintos.

Disponer de un filial permitirá al Salud contar con un total de 36 fichas, si bien las jugadoras que pueden alternar ambas categorías solo serán las nacidas entre 1998 y 2002, mientras que en cada encuentro Octavio Pérez podrá convocar hasta ocho jugadoras de su segundo equipo. "Esto nos obliga a realizar un importante ajuste presupuestario", admite Doblado, que espera tener en este hijo pequeño, "un equipo competitivo cuyo primer objetivo sea el de formar jugadoras para que en uno o dos años estén jugando arriba; que se ilusionen teniendo una meta y ese salto sea más sencillo".

El masculino sigue igual

La cesión de derechos del Balonmano Tejina al Salud solo contempla la de su primer equipo femenino, puesto que toda su base y el equipo sénior masculino (que milita en Primera División) se mantendrán en la estructura de la entidad lagunera. "Juanín Castro seguirá teniendo el mismo cariño y dedicación de siempre por su club", apunta Javi Doblado, que agradece a su homólogo tejinero "la voluntad y predisposición mostrada desde un primer momento".