Reventón El Paso Fred. Olsen Express se suma al calendario internacional de la prestigiosa World Mountain Running Association (WMRA), entidad pionera a nivel mundial en las carreras de montaña. De esta manera, la prueba de El Paso, que se celebrará el próximo 24 de octubre si las condiciones sanitarias lo permiten, pasa a formar parte de una de las asociaciones con más nivel e historia del trailrunning internacional.

Este 2020 era un año importante para WMRA, nacida en 1984, puesto que por fin iba a contar con pruebas españolas en su calendario. Era la primera vez que visitaba España la Copa del Mundo, compuesta por 12 carreras en sus diferentes versiones. Esto suponía el justo reconocimiento tanto a la pasión popular por las carreras de montaña españolas como al espectacular debut en el Mundial WMRA 2019 de la selección española RFEA con tres medallas. Pero atendiendo a la solicitud de la Comisión de Atletas, se suspendió a causa de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus el circuito pionero de este deporte, que tenía en pie citas como Sierre Zinal, Canfranc o Trofeo Nasego. No obstante sigue en pie el 36º Mundial, que se celebrará del uno al 15 de noviembre de 2020 en el marco de la décima edición de la Haría Extreme Lanzarote. El pueblo conejero será el anfitrión de los eventos Senior Long Distance (42km), Classic Vertical (10km) y Mundial Junior (6km).

Para Reventón El Paso Fred.Olsen Express supone un hito histórico pasar a formar parte de una entidad que representa el futuro de este deporte. A partir de 2021, en asociación con la IAAF, la Asociación Internacional de Trail Running (ITRA) y la Asociación Internacional de Ultra Running (IAU), se llevará a cabo un campeonato mundial combinado que señala una nueva era para la WMRA y un deseo de unir las disciplinas deportivas. Así se disputará la primera edición de los World Mountain & Trail Running Championships con cuatro modalidades: Vertical Uphill, Classic, Long Distance y Ultra.

El neozelandés Jonathan Wyatt, que en su palmarés ostenta siete títulos mundiales de Mountain Running, es el encargado de dar la bienvenida oficial a Reventón El Paso Fred. Olsen Express a la entidad que preside. "La World Mountain Running Assosiation trabaja para hacer crecer su comunidad y ofrecer las mayores y mejores posibilidades a los corredores con el fin de experimentar grandes eventos de montaña. A través de las carreras asociadas se puede informar mejor a la comunidad de corredores de carreras emocionantes. Esto también abre la puerta a establecer relaciones más estrechas con las diferentes carreras para comenzar a trabajar en oportunidades más ambiciosas, incluyendo nuestra Copa del Mundo en 2021 y otros eventos mundiales", asegura.