La jueza de competición de la RFEF, Carmen Pérez González, ha ratificado al Barcelona como campeón de la Primera Iberdrola, su clasificación para la próxima Liga de Campeones junto al Atlético de Madrid, así como el ascenso a la máxima categoría del CD Santa Teresa y del SD Eibar como primeros de los grupos de la Segunda (Reto Iberdrola).

Este lunes, la jueza ha validado las clasificaciones del fútbol femenino español: Primera Iberdrola, Reto Iberdrola y Primera Nacional, tras la suspensión de las competiciones por la pandemia del coronavirus. Sus decisiones pueden ser recurridas ante el Comité de Apelación antes del próximo miércoles a las 14.00 horas.

De esta forma, queda ratificado el Barcelona como campeón y por lo tanto será uno de los representantes españoles en la próxima Champions junto al Atlético de Madrid, que era segundo en el momento de la paralización de la Liga.

"Esta decisión se toma tras la aprobación por parte de la Comisión Delegada de la RFEF de la suspensión de las competiciones no profesionales, en base a la resolución del CSD del 30 de abril, en la que fijaba una serie de recomendaciones sobre la finalización de las mismas, así como el orden clasificatorio, siempre de acuerdo a criterios de objetividad, integridad, justicia deportiva y respeto a los resultados competitivos", indica la RFEF.

La jueza aclara que todos los equipos habían jugado el mismo número de partidos cuando se detuvo la competición y no existían empates entre los equipos que han quedado clasificados en las dos primeras posiciones, por lo que no ha necesitado recurrir a ningún otro precepto normativo para resolver empates o supuestos en los que los equipos hubiesen disputado un número de encuentros distinto.

Igual ocurre con la segunda división, la Reto Iberdrola, por lo que la jueza decreta campeón del grupo Sur al CD Santa Teresa, mientras que en el caso del grupo Norte el Athletic B, equipo mejor clasificado, no puede subir al estar la primera plantilla en la Primera Ibedrola, con lo que la plaza pasa al segundo, la SD Eibar.

Al no haber descensos, la Primera Iberdrola contará la próxima temporada con dieciocho conjuntos.

En cuanto a la Primera Nacional, la Comisión Delegada de la RFEF acordó en su día dar por acabada la competición y disputar un play off de ascenso a Reto Ibedrola. Los equipos que disputarán este serán CD Monte (por el grupo 1), Añorga KKE (2), RCD Espanyol de Barcelona B (3), Real Betis Balompié B (4), FF La Solana (5), CF Unión Viera (6), UD Aldaia CF (7) y CF Joventut Almassora (7). Este último entra como segundo mejor clasificado de todos los grupos.