Las respuestas a todas estas preguntas que genera el covid-19 pasan por "adaptar el mundo del motor a las nuevas normas de convivencia para volver cuanto antes a la normalidad". Así lo manifiesta Miguel Ángel Domínguez, presidente de la Federación de Automovilismo de Las Palmas, opinión a la que se van sumando dirigentes de otras federaciones canarias. Tras el inicio de la desescalada, en el mejor de los casos se intentarán salvar los muebles en 2020 con una minitemporada en la que se aplicarán las normas sanitarias necesarias para volver a la actividad con los rallyes y resto de competiciones.

A pesar de que todavía no existe una fecha clara para la vuelta a la normalidad, la mayoría de federaciones intentan prepararse lo mejor posible para no dar por terminada la temporada sin intentar salvar el deporte de las dos y las cuatro ruedas este año, aunque sea durante los tres o cuatro últimos meses de 2020. Así en el automovilismo canario se está trabajando para un futuro más o menos inmediato y en el que, por ejemplo, dentro de la especialidad de rallyes, se intentaría unir dos carreras en una por situación geográfica, para permitir que nadie se quede fuera de la minitemporada 2020, aunando esfuerzos y compartiendo gastos.

En cuanto al cómo serían las nuevas carreras, todas pasarían por la eliminación de actos de concentración de mucho público, como ceremonias de salida y llegada, parques de trabajo con aficionados... Es decir, estaríamos hablando de la posibilidad de competiciones sin público y de llevar a las casas de los aficionados las imágenes a través de la televisión y/o redes sociales, en directo y streaming. Igualmente, la utilización de EPI's para deportistas, mecánicos y personal organizativo será tan normal como los guantes y casco en pilotos y copilotos. Las federaciones internacionales y las nacionales ya preparan protocolos de seguridad anti-covid para pilotos y copilotos, asistencias, verificaciones...

Todo hace indicar que el distanciamiento social entre personas que desempeñen una actividad dentro el organigrama de las distintas competiciones y en el mismo espacio físico será primordial a la vez que la utilización de elementos preventivos como termómetros infrarrojos, geles hidroalcohólicos, mascarillas FPP2, guantes, trajes EPI, gafas protectoras, mamparas, cintas de marcado de separación en colas... Un automovilismo diferente.