Un freno que puede provocar un recálculo en la hoja de ruta. Y es que el Ministerio de Sanidad no ha tomado aún una decisión sobre la posibilidad de que los entrenamientos colectivos de lo equipos profesionales se abran a más de diez jugadores a la vez, siguiente paso para que el fútbol profesional vuelva, tal y como tenía previsto, el 12 de junio. Así lo expresó ayer el titular del departamento, Salvador Illa, tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. Illa dijo que no hay ninguna decisión tomada sobre la petición de ampliar las sesiones de entrenamiento a grupos más grandes. "Vamos a estudiarlo y cuando haya una decisión se comunicará", indicó.

Una vez que el resultado en los test iniciales de afectados por el covid-19 fue casi ínfimo (apenas ocho casos entre Primera y Segunda), el máximo responsable de LaLiga, Javier Tebas, se aventuró a decir que le gustaría volver a la actividad oficial el 12 de junio (en lugar de 19), lo que bien le podría permitir espaciar alguna que otra jornada de las 11 restantes sin tener que recurrir a jugar entre semana, o bien acabar antes de finales de julio y darle un respiro a aquellos conjuntos que luego se enfrentarían al tramo final de las competiciones europeas. Sin embargo, si la aprobación desde Sanidad para que los pasos previstos sigan sucediéndose dentro de las fechas previstas, el margen de actuación será casi nulo.

También ayer la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y LaLiga dialogaron sobre detalles para la reanudación de la competición relacionados con las fases de entrenamiento, las concentraciones y la temperatura a la que se debe jugar. En este sentido el sindicato ha solicitado la aplicación de un plan de riesgos laborales y ha reclamado un tiempo mínimo de readaptación y preparación física colectiva para minimizar el riesgo de lesiones que debería ser de entre 15 a 20 días aproximadamente. AFE también ha rechazado el planteamiento de concentraciones previas de larga duración planteado por LaLiga.