Juan Carlos Cordero está formando el Tenerife del futuro a medio plazo, y lo está fraguando a partir de poner en valor los activos que ya tiene el club. Si hay algún ejemplo que represente esa idea, es la ampliación de contrato de Shaq Moore. Más allá de su efecto sorpresivo, el movimiento de la entidad con Moore es el paradigma de la idea que se ha puesto en marcha. No hay dinero para construir un Tenerife distinto, conviene entonces apostar por los valores que tiene la plantilla y rentabilizar el efecto multiplicador que le ha aportado al rendimiento de casi todos la idea colectiva de Baraja.

El crecimiento del futbolista norteamericano se ha producido, precisamente, por su sorprendente encaje como volante de ida y vuelta, en una zona nueva para él, por delante del lateral. Baraja ha sacado de la manga una versión de Moore que aporta mucho más al equipo y hace crecer su valor futbolistico. Lo mismo sucede con Álex Muñoz, que parece que será el próximo en ampliar contrato. De la versión frágil de un defensa de buen manejo, pero poca solidez para ir y volver en el desarrollo propio del puesto para el que vino, el de lateral derecho, Shaq ha pasado a ser un futbolista muy influyente en el juego de banda. Ahora tiene un recorrido más corto, es más expansivo, aporta también quite y pases por zonas interiores, tiene buen centro y una frecuencia de llegadas muy alta. Provoca desequilibrios (como ante el Athletic) y hace goles (en Extremadura). El americano ha sido de los más versátiles: ha jugado en los dos laterales, de volante ofensivo por la derecha y hasta de medio centro. Moore es una de las grandes gestiones del entrenador y su ampliación de contrato representa que la valoración que el club hace de su utilidad ha subido. Es un guiño más al técnico.

Sus primeras palabras. El comunicado que hizo ayer el club para dar a conocer la ampliación de Shaquell Kwame Moore (Fort Lauderdale, 2/11/1996) recuerda que el futbolista se unió a la entidad blanquiazul, procedente del Levante UD, el 24 de julio. Es natural de Florida, y ostenta las ciudadanías de los Estados Unidos y de Trinidad y Tobago.

Moore será el protagonista esta mañana de la segunda experiencia del Tenerife en el campo de las ruedas de prensa telemáticas. Ayer, no obstante, ya avanzó en la página oficial de la entidad que esta ampliación de contrato es un paso adelante para él. "Estoy muy contento por esta nueva oportunidad que me brinda el CD Tenerife", destacó. "Quiero continuar creciendo en el mundo del fútbol, y encantado de poder hacerlo junto al club", remarcó. "Con trabajo y esfuerzo, todo llega, y ahora la motivación será todavía mayor si cabe, para responder y devolver sobre el campo esa gran confianza que han depositado en mí", resumió el futbolista.

Shaq Moore ha disputado 19 encuentros oficiales con el CD Tenerife, repartidos entre LaLiga SmartBank (15 partidos) y la Copa del Rey (cuatro compromisos). Ha superado los 1.300 minutos.

Cesiones de ida y vuelta. En los planes de Cordero está marcada en rojo la renovación de Aitor Sanz, que sigue su curso, y la posible ampliación de contrato de Álex Muñoz, para ir solidificando una base de equipo en la que casi todos están "a salvo" ahora mismo. Aún así, hay siete jugadores cedidos que terminan cuando acabe la campaña: Lluis López (Espanyol), Dani Lasure (Zaragoza), Ramón Miérez (Alavés), Dani Gómez (Real Madrid), Robert Mazán (Celta), Javi Muñoz (Alavés) y Joselu (Oviedo). En el caso del delantero onubense su continuidad estaría garantizada si no hay descenso. Seguiría hasta 2022. Otro termina contrato y se marcha, Luis Pérez, por lo que sujeto a lo que suceda con Aitor Sanz, el próximo proyecto empieza con 14 profesionales, además de los canteranos ya consolidados en el entorno del primer equipo, Elliot, Javi Alonso y Jorge. En el sentido de vuelta, los cedidos que tiene el Tenerife son seis: Malbasic (contrato hasta 2021), Naranjo (2022), Shashoua (2022), Carlos Abad (2022) y Dos Santos (2021). Queda trabajo por hacer, pero la base del futuro a corto plazo está creada.