Después de más de dos meses sin competición deportiva como consecuencia de la emergencia sanitaria y social provocada por la Covid-19, la cuenta atrás parece estar más cerca que nunca de desgranarse. La empresa palmera Fitters no ha perdido el tiempo durante el confinamiento y ya tiene el reglamento del reto Trail&Bike La Palma Track, evento de carácter competitivo e individual. Los municipios de Puntallana, Fuencaliente y Garafía serán testigos del novedoso calendario fijado para el próximo mes.

Fitters, con el patrocinio de IM Impresión y la colaboración de Dinámica Eventos, ya ha recibido luz verde por parte de las administraciones competentes para celebrar, salvo contratiempo asociado a la evolución de la Covid-19, lo que será la primera prueba deportiva de carácter competitivo en Canarias. Bajo la denominación de Trail&Bike La Palma Track la organización fija tres semanas del mes de junio de deporte al aire libre.

El reglamento en el que se ampara Fitters garantiza las máximas condiciones de seguridad para los inscritos. Los recorridos, prefijados por el organizador en cada uno de los segmentos, estarán abiertos durante una semana. Los deportistas, en la franja de tiempo establecida, deberán acreditar su participación con sendas fotos en salida y meta, así como con una captura de la app -o reloj deportivo GPS- con el registro del crono obtenido al cruzar la línea de meta.

La clasificación estará disponible cada lunes y la organización la irá actualizando progresivamente. Pese a que los participantes puedan hacer el reto tantas veces como quieran durante la semana establecida para tal fin, sólo valdrá una marca que envíen a la organización.

El sistema de puntuación para la clasificación de regularidad para los tres retos repartirá 400 puntos al primer clasificado, 375 al segundo, 350 al tercero, 335 al cuarto y, a partir de ahí, la cuantía irá bajando de 10 en 10, de cinco en cinco y, a partir del decimocuarto, de dos en dos.

El hecho de espaciarlo en el tiempo y de que se trate de una modalidad competitiva individual al aire libre, garantiza que los inscritos tengan seguridad sanitaria para disputar una, dos o las tres pruebas repartidas en los municipios de Puntallana, Fuencaliente y Garafía; en cada pueblo habrá dos modalidades, trail y ciclismo.

La inscripción se podrá formalizar a través de www.fitters.es, e incluye la participación, trofeos conmemorativos, sorteos y premios. El importe será de cuatro euros para un reto y de 10 para tomar parte en los tres. El plazo de inscripción se cerrará a las 23:00 horas del sábado anterior al inicio de cada reto.

Puntallana

El municipio del este de la Isla Bonita, sede de eventos como la Cabra Trail o el Enduro Puntallana, albergará del 1 al 7 de junio la semana de competición del Trail&Bike La Palma Track. La carretera El Tejal, que une el casco urbano con la zona de Martín Luis, y el Cubo de La Galga, protagonistas.

En el caso de la modalidad ciclista, el track cuenta con 5,35 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 464 metros -pendiente máxima de 43,9%-. Con salida en la playa de Nogales, los participantes subirán por la carretera LP-102 hasta coronar en el núcleo urbano de Puntallana (calle El Tejal).

Mientras, los que se decanten por el trail, harán un recorrido técnico y muy rápido de 6,18 kilómetros. Los trail-runners partirán desde el aparcamiento del Cubo La Galga y ascenderán por el sendero PR-LP 5.1 hasta el mirador de Somada Alta, que será el punto más alto (1.241 metros). Una vez ahí, iniciarán un descenso hasta llegar al punto desde el que partieron.

Fuencaliente

Con sabor a sal y a Transvulcania. Ambas modalidades tomarán como punto de partida la salida desde donde millares de frontales se han encendido desde hace doce años. El faro de Fuencaliente oteará la competición que se desarrollará del 8 al 14 de junio en su localidad.

Los bikers se verán sometidos a una escalada por la LP-207, en la que dejarán a la espalda el faro y tomarán rumbo hacia el casco urbano de Los Canarios, punto en el que antes de tocar asfalto de la LP-2, tendrán que parar el crono. El track final reflejará 11,4 kilómetros y 700 metros de subida con una pendiente media de 6,4%.

Por su parte, los que opten por la carrera a pie, respirarán TRV por los cuatro costados. Desde el faro pondrán rumbo hacia Los Canarios por el sendero GR 131. Los aledaños del mítico bar La Parada, pondrá el punto y final a un tramo de 8,05 kilómetros de terreno volcánico. Los trail-runners pondrán a prueba piernas y fondo en un recorrido en el que ganarán 806 metros.

Garafía

Tierra virgen para finalizar el calendario diseñado por Fitters. La orografía del norte de la Isla Bonita pondrá a prueba en la localidad garafiana de Franceses a los más valientes.

Siguiendo el proceder de las dos anteriores paradas, los amantes de la carretera darán pedal desde la Fajana de Franceses y conectarán por la LP-110 con la LP-1, donde ya los inscritos habrán puesto fin a unos 7,02 kilómetros donde acumularán más 1.000 metros positivos.

Los corredores palmeros podrán quitarse la espina tras el aplazamiento de Acantilados del Norte -fijada para el próximo 5 de septiembre-. Pese a no compartir el mismo track, sí que pisarán senderos que usaron nuestros antepasados. Como en el caso de Puntallana, los inscritos empezarán y finalizarán en idéntico punto. El Tablado y Roque Faro, puntos intermedios de un rutómetro de 11,8 kilómetros.