¿Fenómenos extraños? o, más bien, ¿todo un encuentro en la tercera fase? Lo cierto es que hay dudas y a día de hoy una cosa es cierta, la incertidumbre sobre la puntuación nacional de las dos citas canarias, Rallye Islas Canarias (Gran Canaria) y Villa de Adeje (Tenerife), del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA) 2020, es total.

Así y a falta de asignar y aprobar por parte de la Comisión Delegada de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA, los dos rallyes canarios, que en su día fueron aplazados del mes de mayo al de diciembre de 2020, figuran en el casilla del CERA de 'pruebas aplazadas'. Y es que pese a contar con fechas ya asignadas por parte de ambos organizadores, las mismas no figuran a día de hoy en el citado calendario.

Desde la RFEDA se dice que "el pasado mes de marzo, la Real Federación Española de Automovilismo tenía previsto celebrar la tradicional reunión de su Asamblea General ordinaria, donde, entre los diferentes puntos del orden del día, debía someterse a aprobación el calendario deportivo nacional 2020, publicado a finales de 2019. Debido a la situación originada por la Covid-19, dicho encuentro no pudo llevarse a cabo, por lo que la entidad ha decidido someter el calendario a la consideración de la Asamblea General a través de una votación telemática, cuyo resultado ha permitido aprobarlo por mayoría absoluta, con 59 votos a favor, tres en contra y ocho abstenciones".

Igualmente y desde la RFEDA se comenta que "las circunstancias actuales, marcadas por la incertidumbre ante el retorno de la competición, han llevado al presidente y a su junta directiva a no realizar ninguna modificación sobre la versión inicial del calendario, a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia y, especialmente, las condiciones de la vuelta a la competición en nuestro país. Tal y como recogen los estatutos federativos, una vez el calendario ha sido aprobado por la Asamblea General, los cambios que en él se produzcan deberán ser aprobados por la Comisión Delegada".

Hay que recordar que tras no poderse celebrar a principios del presente mes de mayo ambas pruebas, el Rallye Islas Canarias fue aplazado para los próximos 3, 4 y 5 de diciembre --la de mayor rango de modalidad en España al ser puntuable también para el FIA ERC--; y una semana después, en el caso del tinerfeño y puntuable también para el ERT Iberia, por lo que ha resultado cuando menos extraño que las mismas no figura a día de hoy en el citado calendario nacional del CERA.

Por lo tanto y a día de hoy planea la incertidumbre sobre ambas carreras canarias en lo que respecta a su inclusión para el CERA y habrá que esperar, como mínimo, a principios del próximo mes de junio para saber qué va a pasar en lo que respecta al citado certamen nacional, ya que sus puntuaciones para sus respectivos certámenes europeos, así como regional canario y provinciales, interinsulares e insulares si están confirmados.

Pendientes de las Comisión Delegada

Con todo, "desde las diferentes comisiones de trabajo de la RFEDA llevan semanas en plena actividad y en los próximos días sus presidentes presentarán ante la entidad sus propuestas, tanto en el número de pruebas a celebrar como en los criterios a seguir para su selección. La valoración y presentación de estos a la Comisión Delegada le corresponderá al presidente, si procede", añaden desde la entidad nacional.

También hay que destacar que desde la RFEDA manifiestan que recientemente "fue presentado en el Consejo Superior de Deportes el Protocolo sanitario complementario de refuerzo sectorial de la Real Federación Española de Automovilismo, para su visado y posterior difusión a federaciones autonómicas, organizaciones, equipos y colectivo general, con el ánimo de garantizar el cumplimiento del mismo en competiciones próximas que pudieran celebrarse".