Nuevo formato para equilibrar el aumento de equipos y evitar que haya más gastos. Así se perfila la Liga Guerreras 20/21 después de una consulta realizada esta semana por la Federación Española entre los clubes implicados. Así, en lugar de mantener el actual formato que implicaba una liga regular con 16 conjuntos y un total de 30 jornadas, la mayoría de las entidades se decantan por la opción de dos grupos iniciales de ocho clubes antes de una segunda fase que defina el título y los cuatro puestos de descenso.

Existe, de hecho, un borrador de cuál sería la configuración de esos dos grupos, que atiende en buena medida a un equilibrio de potencial en función de la clasificación de este curso; así como, en la medida de lo posible, a un criterio geográfico. En esta división el Salud Tenerife evitaría al campeón Bera Bera, para sí vérselas de nuevo con el Rocasa Gran Canaria. Serían igualmente rivales de la escuadra de Octavio Pérez Elche (segundo), Liberbank Gijón (cuarto), Granollers (sexto), Porriño (undécimo), así como los recién ascendidos Morvedre y Córdoba. El otro subgrupo lo conformarían Bera Bera, Atlético Guardés, Málaga, Aula Valladolid, Zuazo, Alcobendas y los ascendidos Pereda y Puerto del Carmen. Las lanzaroteñas evitan así que los tres clubes canarios vayan por el mismo lado del cuadro, lo que supondría un gasto extra para sus cinco rivales.

Esta división conllevaría una fase inicial de 14 jornadas de la que los cuatro primeros pasarían a luchar por el título y los cuatro últimos a evitar el descenso. Se arrastrarían los resultados entre los rivales de grupo para una nueva liguilla que tendría ocho jornadas y un total de 22, lo que supondría un ahorro de ocho respecto al otro posible formato. De salir adelante la propuesta, el arrancar bien -uno de sus grandes debes de este pasado curso- se antoja vital para el Salud de cara a no complicarse la vida y poder aspirar a cotas mayores.

Tras este sondeo y respuesta mayoritaria de los clubes hacia la citada propuesta, la Junta Directiva de la Española se reúne telemáticamente el sábado para dejar definida la hoja de ruta de la 20/21. No será, sin embargo, hasta el 13 de junio, cuando dicho formato sea ratificado en la Asamblea General Anual.