La Federación Territorial Tinerfeña tiene previsto analizar en los próximos días el proyecto de la nueva estructura del fútbol provincial y autonómico para la 2020/21. Anulados los descensos, los grupos aumentan y se va a optar por partirlos en dos. El nuevo organigrama empieza por la Segunda División B.

Diez subgrupos. En la actualidad hay 80 equipos divididos en 4 grupos. La próxima temporada habrá 100 equipos en diez grupos de 10 cada uno. Este verano ascenderán los 18 ganadores del playoff de Tercera y dos campeones de los que no ganen el playoff, que serán elegidos por la RFEF a través de unos criterios no facilitados. Total, 20 ascensos. Suben cuatro a Segunda A y bajan desde ahí otros 4 para dejar la categoría en cien equipos.

La Tercera, desigual. El grupo canario de Tercera se dividirá provincialmente. Ahora, Tenerife tiene 11 equipos y Las Palmas, 9. La nueva composición depende de qué equipo ascienda a Segunda B. Si fueran Marino o Tenisca, el subgrupo tinerfeño tendría 13 equipos: los diez restantes más los ascensos de Atl. Victoria, Las Zocas y Los Llanos (estos dos debían jugar promoción, pero no está autorizada), y el grancanario 12, los 10 actuales más los ascendidos Guía y Arucas, los dos primeros de su Preferente. Si el que sube a Segunda B es el Tamaraceite o el San Fernando, el subgrupo tinerfeño se iría a los 14 equipos, los 11 de ahora y los tres citados ascensos, y el grancanario a 12, porque subiría también el San Pedro, tercero de Preferente, para hacer número par.

En Preferente, 28 equipos. Habría dos grupos de 14 equipos, total 28. Se forman así. De la actual Preferente quedan 16 tras los ascensos de Atl. Victoria y Las Zocas. Hay que añadirle a los cinco mejores de cada grupo de Primera categoría: Tacoronte, Florida, Buenavista, Esperanza, Isora, I'Gara, Laguna, San Isidro, Candela y Arguijón. Los dos restantes serían los clubes palmeros Mazo y El Cano.

Primera, tres grupos. Una vez ascendidos los diez mejores de los dos grupos de Primera, quedan 22 equipos en la categoría, hasta ahora formada por dos grupos. Hay que añadirle a los cinco primeros de cada uno de los tres grupos de Segunda, por aplicar el mismo criterio. Son los tres campeones, que iban a ascender directamente, Bahía, Palo Blanco y Güímar B, y los 12 que estaban en zona de playoff (Yballa Cuesta, Chincanayro, Arafo y Verdellada; Orotava B, Cruz Santa B, Tegueste y Tacoronte; y Unión Isora, Arico, Chenet y Roque Genovés). Entonces habría 37 equipos en Primera. La idea es hacer grupos cortos, para que haya tiempo de jugar las ligas. Cabe suponer que habría 3 grupos en Primera, aunque uno de ellos impar.

En Segunda, 25. Hasta ahora había tres grupos en esta categoría. Si ascienden a Primera los 15 equipos citados, la suma de conjuntos que quedan es 25, pero habría que esperar por si hay nuevas inscripciones. Si no, habría solo dos grupos (13+12).