El Tenerife está en marcha, 56 días después. Bajo el protocolo de LaLiga, la plantilla de Baraja dividida en dos grupos, inició ayer los entrenamientos en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Javier Pérez, que presentó de fondo un paisaje alentador: el evidente avance de las obras de edificios y servicios comunes del futuro.

A partir de ahora y hasta que acabe la temporada, todo lo supervisa y controla LaLiga, hasta las entrevistas a los profesionales. Ayer, sobre el césped del campo 2 -el otro que se utilizó fue el 1, ambos de hierba natural- Rubén Baraja dijo en los micrófonos de la LFP que volver a entrenar era algo que todos necesitaban. "Estamos muy pendientes de cumplir el protocolo y ser muy estrictos con la seguridad, se ve que los chicos estaban deseando volver a correr y a hacer cierta vida normal dentro de las posibilidades que tenemos para adaptarnos en lo posible a la competición", empezó manifestando el técnico.

Para empezar, 80 minutos. Dividida en dos grupos, la plantilla repitió los contenidos que marcaron los preparadores. La sesión consistió en un calentamiento, donde cada jugador ocupaba una franja individual con una separación superior a los cinco metros de distancia entre cada uno de ellos. Tras esta parte inicial de activación, se procedió a ejecutar un trabajo con balón, en el que en una parte de la misma se debían realizar golpeos a miniporterías, para finalizar con unas series de carrera. Los guardametas se entrenaron de forma individual, en diferentes franjas horarias, y bajo la supervisión del preparador de porteros del conjunto blanquiazul, Zeben Ortiz. La duración del trabajo para la totalidad de la plantilla fue de alrededor de 80 minutos. Luego, tal como se habían ido presentando en la instalación, los jugadores la abandonaron de forma individual, en sus vehículos particulares, para ducharse en sus domicilios. Desde ahora, son los responsables también de lavar la ropa de entrenamiento.

Todos en su peso. "Han venido con muy buena predisposición, después de estar 50 días en casa. Hay un proceso de readaptacion que tenemos que hacer en esta primera semana, que además consiste en entrenamiento individual. Además, hemos conseguido que se mantengan en su peso, que estén en buena dinámica para que cuando empiece ahora de nuevo la preparación para la competición, la adaptación sea más rápida, solo hay 11 jornadas de competición", recordó el entrenador, quien no se fija en metas más alejadas. "Solo estamos valorando esta primera fase, que es cuando tenemos que volver al campo y adaptarnos a la situación de cada día. La organización se fija en que se mantengan las distancias, y dentro de esa limitación hay que procurar que los jugadores estén cómodos, tranquilos, que empiecen a pensar en positivo y que se olviden de lo que han vivido en estos 50 días. Si el fútbol arranca y se empiezan a generar nuevas ilusiones es un buen mensaje para la sociedad, es lo que necesitamos todos, encontrar los puntos positivos que nos hagan creer que todo va a ir mejorando progresivamente", aseguró.

Rubén Baraja entiende que esta es una situación que requiere un cuidado de la parte psicológica del futbolista. "Cuando tienes una situación extraordinaria, que lo es para todos porque nunca la hemos vivido, hay que manejar tanto el aspecto físico como el emocional y cómo se sienten ellos a nivel personal, hemos pasado situaciones de no saber si tu familia estaba bien, de gran dificultad, muchísima gente ha fallecido y sigue falleciendo y todo esto tiene un estrés que tenemos que superar. Lo más importante es buscar la normalidad, la seguridad y que ellos se sientan cómodos, que vean que todo vuelve a empezar otra vez y que hay un trabajo físico para ponernos a punto", porque es obvio, asegura el técnico que "no es lo mismo tras 50 días en tu casa casi sin movilidad, sentado en un sofá. Para recuperar la buena forma física, el aspecto mental es clave", considera.

Ante un nuevo desafío. LaLiga se presenta como un desafío de once jornadas, tal vez entre domingos y miércoles. "Es un reto para todos -asegura Baraja-, partimos con la misma situación, venimos de mucho tiempo parados, si has hecho lo que debías, como creo que hemos hecho nosotros, eso te la posibilidad de que enseguida tengas una buena forma, y hace posible que vuelvas entrenar fuerte. Tenemos poco tiempo y a esos 11 partidos tienes que llegar bien y además con el tiempo que va a haber entre partido y partido, necesitamos una gran mentalidad. Es un reto para cual entrenador tratar de llegar bien a esos 11 partidos y que toda la plantilla esté en la mejor dinámica para competir, porque en una liga tan corta con tanto partido, con el estrés que van a tener, todos van a ser importantes", aseguró.

Para el entrenador vallisoletano, la peculiaridad del momento remite al comienzo de los partidos para hacer valoraciones. "Por mucho que hagas una valoración de este momento lo importante va a ser la competición. Ahora hay que procurar que se vayan dando los pasos adecuados cada semana para ir creciendo en la mejora como marca el protocolo para llegar con plenas garantías. La competición va a marcar y a definir el final y los objetivos de los equipos. Es muy importante tratar de prepararte bien para ese momento, porque va a ser muy efímero, y ahí se va a definir toda la temporada", termindo valorando el técnico.

La plantilla repite hoy, también desde las nueve de la mañana, por grupos en la Ciudad Deportiva Javier Pérez. La fase 1, en marcha.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, podría anunciar en las próximas horas que la competición en ambas categorías se reanudará el 20 de junio y encajará las once jornadas pendientes para acabar el 26 de julio. Está previsto que si se juega una jornada los fines de semana (sábado y domingo) y otra entre semana (martes, miércoles y jueves), dos cada siete días, en ese período se pueden disputar todas las fechas pendientes. Excederán del mes de julio los playoff de ascenso a Primera, cuyos últimos partidos, los dos decisivos que deciden qué equipo asciende, tendrían lugar la primera semana de agosto.