Otro paso más para la vuelta a la normalidad. Después de haberse sometido a sendos reconocimientos médicos entre el lunes y el martes, la plantilla del CB Canarias Lo han hecho, los aurinegros, gracias al Grupo Hospiten, uno de sus patrocinadores habituales.

La entidad lagunera se encuentra ahora a la espera de los resultados de las pruebas -tanto las víricas como las físicas- y en el caso de que no surjan contratiempos su intención es volver a entrenarse la próxima semana -probablemente el lunes-, siempre "al dictado del protocolo fijado por el Consejo Superior de Deportes (CSD), la ACB y la Asociación Española de Médicos de Baloncesto", según explica la entidad. Una hoja de ruta que los propios clubes están tratando de perfilar en estos días para adecuarla al basket profesional.

El regreso a la actividad tendrá lugar en el Santiago Martín en un trabajo que será individual y que a lo sumo, en esta primera fase, contará con la presencia simultánea de cuatro jugadores en el recinto de Los Majuelos. Las sesiones estarán supervisadas por el responsable físico del equipo, Xisco Sanz, así como algunos de los fisios canaristas. "Está claro que estamos ante mejores condiciones que hace un mes, pero no podemos apretar en las cargas sin tener las máximas garantías ni saber si realmente existen opciones de jugar", apuntaba ayer Aniano Cabrera, gerente del club, en varias emisoras de radio.

También admitió Cabrera que "la intención de los clubes, la liga y los jugadores es que la competición pueda acabarse", aunque insistió que debe hacerse "en un escenario favorable". "De aquí al 31 de mayo [fecha límite que se ha puesto la ACB para saber si se juega o no] aún hay tiempo", añadió; un recorrido temporal en el que la Asociación debe elegir una sede para la disputa de la fase final, decisión en la que "será prioridad lo sanitario, luego las condiciones deportivas, y por último las infraestructuras".

Además, el gerente aurinegro reconoció que el Canarias ha "llegado a un acuerdo" económico con la plantilla, entente cuyos términos "han quedado todos en un plano interno". "Estamos tratando de paliar esta situación como lo hacen todos; no somos ajenos a ello", concluyó.

La LEB Oro quiere ascensos

LEB OroEl Valladolid, líder de LEB Oro hasta el parón, y el Gipuzkoa, segundo, pujarán entre sí por el ascenso directo a ACB, según determinó ayer la Federación Española. Siempre y cuando se garanticen las condiciones sanitarias a 25 de mayo, y con vistas a jugar antes del 30 de junio, el Valladolid se medirá al Gipuzkoa y, el ganador y con mejor diferencia de puntos entre ese duelo y el de la primera vuelta (81-77 para los pucelanos), subirá directamente. El que pierda se engancharía a playoff directo con los equipos del tercero al octavo. Si no se puede jugar, subirían los dos primeros.