El Tenerife cumplió ayer con el último requisito antes de iniciar los entrenamientos, para los que no fijará la fecha hasta conocer los resultados de los test a los que se sometió su personal. Hoy podría conocerse el signo de las citadas pruebas, requisito indispensable para volver a la actividad.

Desde las 9 horas, con intervalo de diez minutos, como estaba previsto, fueron pasando a las instalaciones del Rodríguez López los jugadores blanquiazules y el resto del personal del club sujeto a las pruebas de la Covid-19. Cada uno ellos tuvo que superar un control de temperatura a las puertas de la instalación, todo bajo la coordinación del jefe de los servicios médicos de la entidad, el doctor Dámaso Moreno y con la supervisión de LaLiga, como sucederá en todas las fases del protocolo. Pasaron las referidas pruebas todos los profesionales de la primera plantilla menos Borja Lasso, y cinco canteranos, que pueden ser utilizados por Rubén Baraja en las once jornadas finales de la competición. Entre ellos, los ya habituales con el primer equipo, Jorge, Otaño, Javi Alonso y Elliot. Pero también fueron sometidos a los análisis los técnicos, auxiliares, utilleros y todos los empleados que tienen alguna relación con los entrenamientos o los partidos, incluso con las instalaciones donde se mueven los jugadores. Además, el propio presidente Miguel Concepción se sometió al test, lo que le permite viajar con el equipo o estar en contacto con el cuerpo técnico o con los futbolistas hasta el final de LaLiga.

Espera los resultados. Los futbolistas, con el protocolo por escrito y su ropa de entrenamiento en bolsas plásticas, abandonaron la instalación. En la fase que comienza mañana, hay que recordar que irán a entrenar equipados y volverán a sus domicilios a ducharse. El siguiente paso que se marca el club blanquiazul es acometer la primera de las cuatro fases del protocolo. Primero hay que tener los resultados de las muestras y luego obrar en consecuencia. Los futbolistas que estén autorizados a empezar a prepararse podrían hacerlo desde mañana sábado, aunque el club no ha hecho oficial este extremo. Todo apunta a que será en los campos de la Ciudad Deportiva Javier Pérez, que como el Heliodoro, es una instalación chequeada y autorizada por LaLiga.

Si algún miembro de la plantilla o empleado diera positivo, tendría que volver a cuarentena en su propio domicilio. La Cadena Cope informó ayer de la existencia de un nuevo protocolo para las fases que vienen, con varios puntos esenciales para el tratamiento de los positivos cuando empiece la competición. Los jugadores que pasen por esa circunstancia, ya con la Liga en juego, deberán quedar aislados y volverán a superar pruebas específicas del virus. Además, será objeto de estudio cualquier futbolista rival con el que este positivo hubiera tenido contacto durante el encuentro. Incluso, LaLiga tiene previsto utilizar el dispositivo Mediacoach (herramienta de vídeo para el análisis técnico-táctico del juego) para saber si hay futbolistas en el equipo adversario que hayan estado en contacto con el infectado durante un total de 5 minutos durante el partido. En ese caso, este también debería pasar nuevas pruebas.

LaLiga quiere volver el 12-J. LaLiga (LFP) intentará adelantar en lo posible la vuelta del fútbol en las dos categorías profesionales, en vista de la agilidad con la que se han desarrollado los test, que ya están completos. Las fechas que se barajan desde la patronal, para la vuelta del fútbol son las del 12 de junio, como primera opción, ahora con mayor consistencia, y las de los dos fines de semana sucesivos, el 19 y, en último caso, el 26 de ese mismo mes. Los clubes podrían haber sido informados ya de que los plazos para la preparación se acortarían, pero en beneficio de disponer de más tiempo para jugar luego las once jornadas restantes, entre junio y julio de forma más desahogada.

La mayoría de equipos empezarán hoy a entrenar, todos los que pasaron las pruebas el miércoles han cumplido ya con las 48 horas preceptivas hasta ponerse en marcha. Han empezado a conocerse algunos resultados de esas pruebas. En Primera División, el Barcelona ya sabe que no hay ningún positivo en su plantilla. En Segunda, el Deportivo de La Coruña también ha superado sin incidencias este paso.

Malestar en el CSD. En el Consejo Superior de Deportes no ha sentado bien que los 42 clubes profesionales hayan realizado las pruebas del coronavirus a todos los integrantes de sus plantillas, además de al resto de personal afecto a los entrenamientos o a los partidos. El protocolo aprobado recogía específicamente que las mismas no serían masivas, sino que se efectuarían a solo los profesionales que fueran sospechosos de haber contraído la enfermedad a raíz de la realización de exámenes médicos.