La Federación Española (RFEF) baja la persiana al fútbol no profesional en la campaña 19/20. La Comisión de Presidentes Territoriales, reunida bajo la presidencia de Luis Rubiales, máximo dirigente de la RFEF, acordó ayer trasladar a la junta directiva y a la comisión delegada la propuesta de dar por finalizadas las ligas regulares de las distintas competiciones federativas sin descensos, y solo disputar un playoff exprés si es que lo permite la evolución de la pandemia del coronavirus. La propuesta está centrada principalmente para Segunda B, Tercera, fútbol femenino y fútbol sala, y será ratificada mañana mismo.

En el ámbito canario esta medida ofrece diferente vertientes. En el fútbol femenino, por ejemplo, el Granadilla Egatesa y su filial de la Liga Reto se mantienen, al igual que el Tacuense en esta citada categoría, a la que subiría el Unión Viera como campeón canario de Segunda en caso de que no se pueda disputar dicho playoff express. La miga queda para la Tercera División, donde los ascensos se definirán por ámbito geográfico con el fin de evitar viajes y minimizar el riesgo de contagio. De esta manera, subirá un equipo -imposible, como sí podía suceder otros cursos, que lo hagan dos o más- del Grupo XII, el canario. El problema en cuestión es el escenario escogido para dirimir dicho premio.

Si la RFEF logra llevar a cabo su propósito, lucharían por ascender los cuatro primeros clasificados, que se medirían en semifinales (primero contra cuarto, y segundo contra tercero) a partido único, cuyos vencedores se las verían en una final, a cara o cruz y, sobre el papel, la semana siguiente. La ubicación para la disputa de los choques la debería elegir la Federación Canaria. El problema sobre qué cuatro equipos disputarían dicho playoff exprés ya quedó resuelto ayer.

En el momento de la paralización de las competiciones eran Tenisca (54 puntos), Tamaraceite (53), Marino (53) y San Fernando (52), los cuatro primeros. Pero dado que no todos los equipos habían acumulado los mismos encuentros disputados (28, 28, 27 y 27 respectivamente) se ha optado por un camino ya escogido en algunas disciplinas, el de aplicar el coeficiente de puntos logrados por partido jugado. Un baremo en el que el CD Marino ha hecho valer un escrito presentado ante la Federación Canaria y por el que acabaría con el mejor registro de los aspirantes: 1,963. El Tenisca quedaría con 1,928, el San Fernando con 1,926 y el Tamaraceite con 1,892. El Atlético Paso, pese a tener también un partido menos jugado, no llegaría a las cifras de estos cuatro conjuntos.

De esta manera las eliminatorias de semifinales serían las mismas que si se hubiera tenido en cuenta la clasificación actual, aunque con otro orden: Marino-Tamaraceite y Tenisca-San Fernando. Una inversión que otorga una pequeña ventaja al conjunto de Playa de Las Américas: el no verse obligado a ganar ninguno de sus dos hipotéticos encuentros, ya que en caso de empate al final de los 90 minutos sigue adelante el mejor clasificado en la liga regular. A resolver también quedan los contratos de los jugadores, ya que estas eliminatorias de ascenso se disputarán entre julio y la primera semana de agosto, y la vinculación de los jugadores solo se extiende hasta el 30 de junio.

El mencionado supuesto se aplicaría en caso de poderse jugar, ya que de lo contrario, los sureños retornarían a Segunda B de forma directa. Además, el conjunto presidido por Paco García Santamaría se ha encontrado con otro regalo, el de disputar la próxima edición de la Copa del Rey como campeón de su grupo.

Dos subgrupos en Tercera

La cancelación de la competición también conllevará un reestructuración para la próxima campaña en Tercera División, cuyos grupos se dividirían en dos subgrupos. De esta forma, la partición en Canarias se produciría en función de las provincias, conllevando también un más que presumible aumento en la cantidad de participantes, algo que se definirá en función de qué conjunto suba a Segunda B. En la de Santa Cruz de Tenerife el número podría llegar a ser de 13 equipos, toda vez que ascenderían tanto el Atlético Victoria como Las Zocas (descartando al Tenerife C que tiene vetada su promoción al estar ya en Tercera el Tenerife B), así como el campeón de La Palma, Los Llanos, que se beneficiaría de no jugarse la habitual promoción con el segundo de Gran Canaria.