El pívot español Fran Vázquez ha anunciado su retirada del baloncesto profesional a los 37 años y después de dos décadas en la élite jugando para un total de siete clubes de la Liga Endesa, el último el Casademont Zaragoza, y de haber vestido en 41 ocasiones la camiseta de la selección española.

El de Chantada, en sus dos temporadas de aurinegro -2016/17 y 2017/18- jugó más de 80 encuentros con el Iberostar Tenerife -contando Liga Endesa, Copa y Basketball Champions League-. En competición nacional, el 'center' jugó 68 duelos en los que anotó un total de 427 puntos y puso 32 tapones. Su mejor duelo fue en la jornada 19 de Liga Endesa ante el San Pablo Burgos, en su último curso en el Santiago Martín, en el que valoró 29 créditos.

"Creo que es el momento de decir adiós. El tiempo pasa y todo tiene un final, creo que es el momento de cerrar la puerta del último vestuario donde voy a estar, en Zaragoza, donde logré mi primer título, la Copa de 2005. Dejo el baloncesto contento, satisfecho, orgulloso y sin pena, ahora toca afrontar nuevos retos. Ni en mis mejores sueños podría imaginar una carrera así", confirmó Vázquez en una rueda de prensa en el canal oficial del Basket Zaragoza en 'YouTube'.

Nacido en Chantada (Lugo) el 1 de mayo de 1983, Vázquez se crió en el Centro de Formación Siglo XXI hasta que en el año 2000 firmó con el Unicaja de Málaga, club donde ha militado en tres etapas diferentes. 20 años después, se despide de la Liga Endesa como el máximo taponador histórico de la competición (738). En 2007 llegó a colocar 12 en un solo partido, otro récord difícilmente igualable.

El interior ha desarrollado toda su carrera en el baloncesto español, a pesar de que dispuso de una gran oportunidad para marcharse en la NBA. Fue en el verano de 2005, cuando fue elegido en la undécima posición del 'draft' por Orlando Magic -posición solo mejorada por Pau Gasol y Ricky Rubio en el baloncesto español-, pero postergó su mudanza a Estados Unidos y al final nunca la realizó.

En cambio, completó una prolija carrera en la ACB vistiendo también las camisetas de Bilbao Basket, Gran Canaria, Girona, Barcelona, Iberostar Tenerife e Zaragoza, donde ha jugado las dos últimas temporadas de su carrera, aunque fue en el Palau Blaugrana donde cosechó sus mayores éxitos.

Vistiendo la camiseta azulgrana, el gallego ganó una Euroliga, tres Ligas ACB y tres Copas del Rey. Además, también conquistó una Copa con el Unicaja y completó su palmarés en Tenerife, donde levantó una Champions League y una Copa Intercontinental.

Su gran rendimiento a nivel de clubes poco tuvo recorrido en el equipo nacional y tan solo fue convocado para dos grandes torneos, el Eurobasket, campeonatos que España abandonó sin medalla. Sin embargo, dio un importante servicio al equipo nacional con su capitanía en las 'ventanas' de clasificación para el último Mundial de China, donde España acabó colgándose el oro.

A falta de saber si la presente temporada se podrá concluir o no debido al coronavirus, Vázquez se despide con 656 partidos de Liga Endesa es lo que ha promediado 7,2 puntos, 4,3 rebotes y 1,1 tapones en 18 minutos por encuentro, y convertido en uno de los jugadores 'clásicos' de la competición en este siglo XXI.