Con suma rapidez y eficacia. Así se han movido los componentes de Tejito Events, organizadores del Triatlón El Médano, prueba incluida en las Series Canarias de Triatlón, y que ya tiene una propuesta adaptada a la nueva normalidad; es el primer triatlón del mundo que ya ha presentado una propuesta en firme. La adaptación del TriMédano contempla distancias de seguridad, reducción de dorsales y avituallamientos seguros ante la amenaza de la Covid-19. La propuesta ya ha sido valorada positivamente por los miembros de la Junta de la Federación Canaria de Triatlón, reunidos telemáticamente.

El pasado jueves tuvo lugar una reunión informal de la Asamblea con la Junta Directiva de la Federación Canaria de Triatlón (Fecantri). En ella, y por primera vez, la innovadora propuesta del Tejito Events para la celebración del Triatlón El Médano 2020 vio la luz. La exposición de Javier Alonso Luis fue del agrado de los miembros de la mentada comitiva, incluso del presidente, Juan Carlos Serrano.

La cita, fijada en un inicio para el domingo 4 de octubre de este mismo año, se reinventa de principio a fin por la pandemia de la Covid-19. Así, limita el número de inscripciones a 200; un centenar menos que en pasadas ediciones. Desde los prolegómenos de la cita de las Series Canarias se contempla una recogida de dorsales en la que se hará en fila de a uno, respetando el 1,5m de separación entre personas, el uso de mascarillas y guantes será obligatorio dentro del recinto. Un representante de cada club retirará todos los dorsales de sus inscritos en el evento.

La toma de la temperatura corporal, en la hoja de ruta. Los jueces se encargarán de evaluar con un sistema láser y a la entrada en el recinto M3 si existiera febrícula en los deportistas. Si se considerara oportuno, el test se repetiría antes de la entrada en boxes el mismo día de la prueba.

Una vez en boxes, donde las bicicletas estarán separadas por dos metros, los atletas aguardarán por la llamada del speaker, que los irá nombrando según la categoría asignada.

Natación. Los triatletas se someterán a una vuelta en el segmento de natación y acometerán la salida en líneas de 20 competidores, siempre guardando un metro y medio de distancia a la redonda.

Los primeros en salir serán los veteranos 2 y 3; un minuto después tomarán el mar las féminas; mientras, las categorías masculinas restantes tomarán su salida cuatro minutos después.

Ciclismo. En el segundo de los tres segmentos, que constará de dos vueltas a un circuito urbano prediseñado, los atletas irán a boxes para tomar su bicicleta. En el ciclismo queda prohibido el drafting -ir a rueda- a un mínimo de diez metros lineales y 1,5 metros laterales para adelantar. El incumplimiento de los requisitos supondrá una descalificación automática.

Carrera a pie. La normativa en el último de los segmentos es tajante: no se podrá correr en grupo y la distancia de separación será como mínimo de cuatro metros entre corredores. La vulneración de la distancia estará permitida únicamente a la hora de adelantar.

Los avituallamientos de líquido permanecerán, pero con los voluntarios equipados con mascarilla y guantes correspondientes para hacer entrega del agua a los participantes.

Llegada. Los triatletas que se coronen como finishers ya no tendrán ese espacio de convivencia con su grupo de iguales. La normativa de Triatlón El Médano 2020, que será valedera salvo que el comité deportivo dicte lo contrario, contempla que sus inscritos disfruten de un área de descanso, pero ya protegidos con guantes y mascarillas. El avituallamiento líquido y sólido será repartido en bolsas herméticas.

Entrega de premios. Una vez finalice el evento, el escenario ubicado en la plaza de El Médano será testigo de la ceremonia de entrega de trofeos; no obstante, ya los podios por categorías desaparecen, limitándose a los más rápidos de la general, que se subirán a los cajones de uno en uno.

La visión de un triatleta olímpico

El triatleta lagunero, Vicente Hernández, le agrada que ya se estén buscando "soluciones. El debate y que todos los organizadores y federaciones aporten ideas es lo que podría acercar la situación a que se acaben celebrando pruebas este año. El triatlón de El Médano es un triatlón mítico en Canarias y está muy bien que hayan tomado esa iniciativa. Supongo que tendrá que ser evaluada y aceptada la propuesta por la federación canaria y española y luego adaptarse a la realidad que se esté viviendo en la fecha que se celebre", concluye el atleta olímpico.