El fútbol español se ha puesto en marcha. Ayer realizaron sus test previos a los entrenamientos algunos equipos de las dos categorías profesionales, hoy lo hará la mayoría de ellos, incluidos Barcelona y Real Madrid, y mañana será el turno del Tenerife.

Es un paso esencial para que los jugadores acometan la primera de las cuatro fases de entrenamientos, que se van a iniciar en el caso de los blanquiazules el próximo sábado. Ayer, el club cumplió con otro de los requisitos y procedió a desinfectar las instalaciones del Heliodoro Rodríguez López y de la Ciudad Deportiva, los dos escenarios en los que podría llevarse a cabo esta pretemporada especial. Para cubrir las exigencias del protocolo en su primera fase, la instalación de Geneto tiene la ventaja de contar con 4 campos, lo que hará posible simultanear el entrenamiento de más jugadores al mismo tiempo. No obstante, hoy hay una nueva reunión de LaLiga con los clubes para informar de los detalles de la puesta en marcha de los siguientes pasos de este protocolo. Si LaLiga impone una sola instalación, el Tenerife trabajaría en el Estadio, porque en la fase de concentración tendrá la cercanía del Hotel Escuela y evitará mayor movilidad de los profesionales.

La empresa Seranca llevó a cabo ayer los trabajos de desinfectación en los pasillos, vestuarios, despacho de los técnicos, clínica y demás dependencias interiores utilizadas por la plantilla blanquiazul en una sesión habitual de entrenamiento. Es una tarea que ha de realizarse a partir de ahora después de cada entrenamiento.

Mañana acudirán a los test todos los jugadores de la primera plantilla, además de los futbolistas que trabajan ya regularmente con Rubén Baraja, aunque tengan ficha del filial, porque seguramente van a ser utilizados en un maratón de partidos condensados en un mes y medio de competición.

Es preceptivo que pasen 48 horas entre la realización de las pruebas y el comienzo de la actividad.

De todas formas, el Tenerife espera conocer hoy, en la reunión citada, los pormenores de este tramo final de preparación para los entrenamiento.