La situación desatada por la emergencia sanitaria de la Covid-19 hace que, como en el resto de ámbitos, el mundo del trail, atletismo y ciclismo se vea comprometido. Los principales organizadores de eventos deportivos en las Islas ya se han puesto manos a la obra. El que logre la fórmula más segura le tomará ventaja al resto.

Tal y como se vislumbra en la propuesta del Triatlón de El Médano, la reducción en inscripciones es la principal solución y, a su vez, hándicap. Con el objetivo de minimizar las pérdidas, muchos ya piensan en subdividir las categorías y establecer salida por tandas en las mismas; práctica muy común en las OCR -carreras de obstáculos-.

Otra de las opciones que se barajan para evitar que se viole la distancia de seguridad entre participantes, implementar el sistema contrarreloj que ya reina en Enduro o Descenso. Los ciclistas o trailrunners saldrían escalonados -cada 30" o 1'-; no obstante, los primeros en partir serían los élites para minimizar los alcances. Al final, se tendría en cuenta el tiempo acumulado y no el orden de llegada. Empero este método sería difícilmente aplicable a citas con varios centenares de deportistas.

Los desafíos aumentan

Muchos organizadores de eventos deportivos han apostado en las últimas fechas por un nuevo método competitivo donde el deportista participa solo. Los desafíos o retos son una variante que le posibilita a muchas empresas obtener liquidez ante el duro varapalo que supone la crisis del coronavirus.

Una de las que ya se ha postulado como revelación en Canarias es Fitters Eventos Deportivos. La empresa palmera lanzó hace algunos meses el Desafío Los Muchachos, cita que invita a todo deportista que lo desee a salir de Tazacorte y coronar la cima palmera. La organización le brinda bolsa del corredor, avituallamiento y atestigua el registro de tiempo. El crono va a una tabla de tiempos común que permite clasificar a los participantes. Fitters ha ido más allá y esta semana ha lanzado el Osadía, con el ascenso, desde Santa Cruz de La Palma, al Roque de Los Muchachos en bicicleta