El Consejo Superior de Deportes (CSD) hizo público ayer el Protocolo básico de actuación para la vuelta a los entrenamientos y el reinicio de las competiciones federadas y profesionales, una serie de pautas que pretenden propiciar "un retorno seguro, gradual y equilibrado" a la competición.

Bajo esas normas, que ya son oficiales, el Tenerife y el Iberostar, los dos clubes profesionales de la provincia, empiezan a planificar ya su reingreso a los entrenamientos. El plantel de fútbol podría volver el jueves 7. LaLiga de Fútbol Profesional debe comunicar primero la fecha de los test, que serán martes o miércoles próximos, y 48 horas más tarde ya podrán ejercitarse los futbolistas a nivel individual.

En el caso del Iberostar Tenerife también hay un compás de espera respecto a las pruebas médicas. Todo el resto del operativo está preparado para que los jugadores puedan ejercitarse en el Santiago Martín, con la dotación de tres canastas en la cancha e incluso la adaptación de los aparatos del gimnasio en el campo de juego para reducir la movilidad. El protocolo hace referencia a la conveniencia de que los clubes eviten entrenar en pabellones cubiertos, pero no es taxativo. El primer paso son los test y por eso esperan en el club aurinegro.

Primeras carreras. Algunos jugadores de las plantillas de Tenerife e Iberostar aprovecharon la apertura de horarios para hacer deporte y salieron a correr. Varios de ellos dejaron constancia en sus perfiles en redes sociales. Por ejemplo, Milla escribió: "Entrenamiento de carrera. Pensaba que se me había olvidado correr... ¡Feliz sábado a tod@s!" Compañeros suyos, como Luis Pérez o Shaq Moore grabaron cortos vídeos haciendo ejercicio y otros, como Álex Muñoz o Dani Gómez, colgaron algunas fotos. También publicó una foto el canarista Bogris. Los dos planteles aprovecharán estos días antes de la incorporación oficial de mediados de la próxima semana para ganar tiempo.