Los futbolistas profesionales de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, así como los de Liga Endesa de baloncesto, se podrán entrenar de forma individual y no habrá test masivos la próxima semana en el retorno a la actividad tras el parón por la crisis sanitaria por la COVID-19, según informó el Consejo Superior de Deportes (CSD) en un comunicado. Los entrenamientos serán "del tipo básico o individuales". Ni el Tenerife ni el Iberostar han hecho públicos sus planes para reanudar el trabajo, ahora que ya pueden hacerlo. En el caso de los canaristas, se espera que puedan trabajar en una instalación cubierta (Santiago Martín), aunque solo disponen de una cancha y tendrían que repartir a sus jugadores por horarios. El primer club en anunciar su regreso el lunes 4 ha sido Unicaja de Málaga.

Ayer, tras la cuarta reunión del Grupo de Tareas de Impulso al Deporte (GTID), que integran, entre otros, representantes de LaLiga, la RFEF y la AFE, el CSD anunció que el Ministerio de Sanidad ha validado la "práctica totalidad" del protocolo sanitario remitido al ministro Salvador Illa. En ese protocolo no se contemplan los test masivos a los jugadores, sino los autorizados por facultativos, en base antecedentes por haber sufrido coronavirus, tener referencias de la enfermedad por haber convivido con personas que hayan enfermado por la COVID-19 o que pertenecieran al personal sanitario, socio-sanitario o haber trabajado en otros servicios esenciales. No obstante, fuentes de LaLiga insistieron ayer que los clubes de fútbol tienen previsto empezar a llevar a cabo esas pruebas entre el martes 5 y el jueves 7. Las dudas al respecto quedarán resueltas cuando sea público el contenido del citado protocolo, que podría ser publicado en las próximas horas.

AFE celebra la medida. La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que se ha posicionado a favor de que los test vengan avalados por los médicos, mostró ayer su satisfacción tras la reunión en el CSD. El sindicato de futbolistas comentó que nadie del grupo (GTID) del que también forma parte, conoce en detalle el documento, y expuso la necesidad de "tener una hoja de ruta y un protocolo que posibilite y garantice la salud en la vuelta a los entrenamientos y la competición". AFE preguntó qué pasaría si hay un contagiado cuando comiencen los entrenamientos colectivos. El CSD informó a los asistentes de la creación de un mecanismo interno para atender consultas debido a la "enorme casuística" que hay en el deporte.