Buenas nuevas. Eso es lo que esperan escuchar hoy jueves los integrantes del Grupo de Tareas de Impulso al Deporte (GTID), una comisión generada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) a principios de este mes con representantes del mundo del deporte, para hacer frente a la situación de crisis provocada por el Covid-19. En la que será su cuarta reunión desde su creación, Irene Lozano -presidenta del CSD- debería comunicar el visto bueno por parte de Sanidad al protocolo sanitario -elaborado con las aportaciones de clubes y federaciones- que se le remitió al citado ministerio hace justo una semana. Aprobación que conllevaría, de entrada, el regreso casi inmediato a los entrenamientos de los equipos profesionales, todo encaminado a que tanto el fútbol (Primera y Segunda) como el baloncesto (ACB) puedan salvar el curso.

Sería el penúltimo escollo a solventar por las entidades deportivas de primer nivel, ahora mismo atadas de pies y manos a falta del permiso oficial para regresar al trabajo tras casi dos meses parados. Pero a la vez embargadas por la sensación de encontrarse entre dos aguas. Por un lado la de contar con la aprobación oficial -aquella anunciada el martes por el presidente Pedro Sánchez y recogida por el BOE en el plan de desescalada- para el regreso a su actividad; pero por el otro sin saber cuál debe ser el procedimiento exacto a llevar, una imprecisión que a su vez ha generado no poca desconfianza en los propios deportistas, inseguros frente a un posible contagio.

Es el CD Tenerife quién más depende de este desbloqueo inmediato, ya que como el resto de los 41 conjuntos de Primera y Segunda tenía previsto reanudar sus entrenamientos en apenas cuatro días. "Hasta que LaLiga no nos comunique el protocolo a seguir no podemos llevar a cabo ninguna acción", señalaban ayer desde el conjunto blanquiazul, que también debería disponer de certeza a la hora de ser sometido a los test sanitarios previos. Si estas dos trabas se solucionan la plantilla blanquiazul, aunque de manera individual, comenzaría los entrenamientos el lunes 4.

A expensas de unos parámetros más determinados que igualmente hoy podría dar a conocer el ministerio de Sanidad en relación a las condiciones para realizar determinadas actividades físicas, el Iberostar Tenerife, aunque en su caso con el condicionante añadido de disponer de una ubicación al aire libre, toda vez que los recintos cerrados no se abrirán hasta el día 11. Eso sí, que la veda para la población en general se abra pasado mañana podría permitir a las plantillas de los dos representativos a empezar a desentumecerse en la calle.