Los jugadores del CD Tenerife y del Iberostar, las dos plantillas de deportistas profesionales de la provincia tinerfeña, podrán regresar a los entrenamientos "de forma individual" a partir del próximo 4 de mayo, como anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dentro del plan de desescalada que aprobó el Consejo de Ministros y que abarca medidas durante todo el mes de mayo.

Se trata de la denominada 'fase cero' de la desescalada hacia la "nueva normalidad". El calendario hasta el regreso de las competiciones en España, en lo que se refiere al fútbol profesional, dará su segundo paso el 11 de mayo, con los entrenamientos en grupos reducidos, avanzará hacia el trabajo ya con las plantillas completas el día 26, y tiene previsto culminar con la disputa de la primera de las once jornadas pendientes, el 10 de junio. El Gobierno autorizó para esa fecha la realización de acontecimientos al aire libre con un máximo de 400 personas.

Los primeros test. Antes de empezar a entrenar, los miembros considerados personal del primer equipo en cada club deberán pasar los test preceptivos. Tienen que estar apuntados en la lista que su equipo ha entregado a LaLiga. Esa lista estará limitada a entrenador, ayudante técnico, futbolistas, médico, fisioterapeuta y utillero. Los test se realizarán dentro del coche de cada persona antes del comienzo de los entrenamientos.

Francia y Argentina cierran. El primer ministro francés, Édouard Philippe, anunció ayer que da por finalizada en Francia la temporada 2019/2020 de fútbol y del resto de deportes profesionales. Philippe destacó ante los diputados que todas las grandes manifestaciones deportivas, culturales y otros actos con más de 5.000 personas no podrán celebrarse antes de septiembre. Ahora, la Federación deberá decidir si proclama campeón al PSG y qué equipos se clasifican para las competiciones europeas. En ese sentido, la decisión de ayer impide al PSG y al Lyon seguir en la Champions en su país. El equipo parisino ya ha dicho que quiere competir aunque sea en el extranjero. En Argentina también se clausuró ayer la Liga y no habrá descensos en los próximos dos años.

En Italia, el día 18. La decisión del Gobierno italiano de no autorizar los primeros entrenamientos de sus equipos profesionales hasta el día 18 de mayo ha generado malestar entre los dirigentes del calcio. Será dos semanas después que en España. En Italia, el baloncesto ya clausuró su temporada.

Otras medidas. Asimismo, dentro de la desescalada "gradual", "asimétrica" y "coordinada" anunciada por el Gobierno español los Centros de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid, Barcelona y Sierra Nevada reabrirán sus puertas en la 'fase' 1, a partir del 11 de mayo, si la evolución de la pandemia lo permite. El 2 de mayo se podrá hacer ejercicio en la calle.