El presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, Yoshiro Mori, advirtió que si no se ha podido controlar la pandemia del coronavirus en 2021 no se podrá celebrar el evento, ya aplazado a un año por esta crisis sanitaria.

"No", replicó Mori en una entrevista a Nikkan Sports sobre si la falta de control sobre el coronavirus el año que viene provocaría otro aplazamiento. "En ese caso, se cancelarán", aseveró en declaraciones recogidas por medios internacionales.

El veterano directivo comparó esta batalla contra el COVID-19 como "pelear contra un enemigo invisible". "Pero si le contenemos, celebraremos los Juegos en paz el próximo verano. Es por lo que está apostando la Humanidad", aseguró.

Sin embargo, desde el propio comité organizador, su portavoz Masa Takaya, aclaró que esta opinión estaba apoyada únicamente "en los propios pensamientos del presidente", mientras que desde la Asociación Médica de Japón (JMA), su principal responsable, Yoshitake Yokhura, reconoció que sería "extremadamente difícil" celebrar los Juegos el próximo año si no se encuentra una vacuna "efectiva" contra el coronavirus. "No creo que sea posible levantar el estado de emergencia en todo el país en esta etapa", agregó.

Por otro lado, el propio Yoshiro Mori apuntó que en el comité organizadores estaban planteándose fusionar las Ceremonias de Apertura y Clausura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en busca de reducir los costes. De este modo en la inauguración de los Juegos Olímpicos del 23 de julio también desfilarían los deportistas paralímpicos, mientras que el cierre de ambas citas sería con el 5 de septiembre coincidiendo con el final de los Juegos Paralímpicos.

"De este modo, se reducirán considerablemente los costes y se generará un gran mensaje de victoria contra la crisis mundial, pero no es fácil", recordó el directivo ante el posible rechazo a la medida por parte del Comité Olímpico Internacional (COI).