En Segunda B si no se vuelve a jugar más esta temporada. Así podría verse el CD Tenerife a tenor del convenio existente entre CD TenerifeLaLiga Un acuerdo que especifica la necesidad de que se produzcan ascensos y descensos dentro del fútbol profesional, básicamente ante la imposibilidad de aumentar el número de inquilinos en ambas categorías: 20 en Primera y 22 en Segunda. Así lo dio a conocer ayer el portal IUSport, reforzando las declaraciones realizadas días atrás por Javier Tebas, que ya advirtió sobre la opción de que bajen y suban equipos incluso sin volver a jugar. Pese a que en el momento de la suspensión de la Liga Smartbank el CD Tenerife marchaba duodécimo y con cuatro puntos de renta sobre la zona de descenso, el cuadro blanquiazul se podría ver abocado al abismo... por culpa de un partido que está pendiente, el Rayo-Albacete. Y es que pese a que ningún resultado de ese choque influiría directamente en la posición de los isleños, la RFEF haría valer la clasificación más reciente en la que todos los equipos hubieran disputado el mismo número de encuentros. De esta forma, habría que retroceder hasta la decimonovena jornada, la antepenúltima de la primera vuelta. En ese momento el conjunto isleño era cuarto por la cola, superando solo a Deportivo, Extremadura y Racing. Se salvaría de la quema el Lugo, que tras 31 jornadas de campeonato marcha vigésimo. Por la parte alta de la clasificación los beneficiados serían Cádiz, Almería y Huesca. Este último sacaría del ascenso al Zaragoza, ahora mismo segundo.

El acuerdo especifica que cualquier modificación en cuanto al número de ascensos y descensos solo podría llevarse a cabo "antes del inicio oficial de cada temporada", pero a la vez deja un cierto vacío legal ya que no aborda casos excepcionales, como el actual, que conlleven la cancelación anticipada. En este sentido, la norma habla de que "las propuestas sobre el desarrollo de la competición, clasificación final y determinación de los clubes vencedores corresponden a LaLiga que necesitará el previo acuerdo de la RFEF para llevarlas a efecto".

Sin acuerdo, decide la RFEF

Para estos casos está prevista la creación de una comisión integrada por miembros de ambas partes, destinada a "analizar los cambios reglamentarios necesarios" para afrontar dichas "eventualidades deportivas durante la competición". "En caso de desacuerdo será el presidente de la RFEF, u órgano en el que este delegue, el que decidirá finalmente", se añade. Para evitar sustos mayores, al CD Tenerife le convendría que el fútbol profesional volviera a reanudarse.