No habrá test el próximo martes. LaLiga ya se lo ha comunicado a los clubes. La razón principal obedece a la falta de autorización del Ministerio de Sanidad para poder empezar los entrenamientos el lunes día 4 de mayo. Los test solo tienen validez si se realizan una semana antes de llevar a cabo la actividad física, por lo que estarán en función de conocer cuándo se pueden comenzar a entrenar los equipos. La nueva fecha posible es el lunes 11 de mayo. En ese caso, se realizarían la semana anterior.

La comunicación de LaLiga se produjo después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmara tras el Consejo de Ministros que los test se deberán hacer bajo criterios médicos y en el orden que marquen las autoridades sanitarias. Acerca de si serán las Comunidades Autónomas las encargadas de tutelar dichos test a los jugadores de LaLiga Santander y SmartBank, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el ministro de Sanidad subrayó que hay una orden de su departamento que indica en qué condiciones y cómo hay que hacer las pruebas PCR.

"Indica también que todas aquellas entidades, públicas o privadas, que dispongan de material para hacer pruebas de diagnóstico de cualquier tipo, sean PCR o test rápidos, tienen que comunicarlo a las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma", explicó.

Salvador Illa refirió igualmente que la orden de Sanidad también señala que las pruebas PCR tienen que hacerse "bajo prescripción médica". "Yo ahí también quiero aprovechar para señalar el sentido de la responsabilidad de muchos profesionales del deporte, que han indicado que las PCR se tienen que hacer bajo criterios médicos y con el orden que establezcan las autoridades sanitarias". En este sentido, la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, insistió en que sería el Ministerio de Sanidad el que decidiera "cuándo y quiénes pueden acceder a los test", y pidió que el fútbol siga "la ejemplaridad mostrada por el deporte español" en la crisis.

Irene Lozano ya ha remitido al Gobierno un protocolo para la vuelta de los deportistas a los entrenamientos, en el que no aparecen fechas. Rafael Ramos, presidente de la asociecación de médicos de clubes de fútbol, desveló que Sanidad está estudiando el citado protocolo para un eventual retorno del fútbol.

Las preguntas de la AFE al ministro

"¿Nos pueden decir si están autorizados los clubes para realizar test antes de regresar a la actividad en estos momentos?. Y si es así, ¿nos pueden indicar las autorizaciones a los efectos?". Estas son las preguntas que la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) elevó por carta al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Consejo Superior de Deportes (CSD). El ministro Illa dio cumplida respuesta ayer mismo en su rueda de prensa, garantizando la tutela de estos test.