Los jugadores profesionales han elevado su voz para pedir seguridad en la vuelta al trabajo, anunciada para los primeros días del mes de mayo, se baraja el lunes 4 o el 11, y han elevado sendas cartas al Ministerio de Sanidad y al Consejo Superior de Deportes (CSD), pidiendo que establezcan garantías con respecto a la seguridad de todos los deportistas. Sin embargo, la petición de los futbolistas no ha frenado la planificación de la patronal, LaLiga, que ya ha solicitado a los clubes profesionales el listado de integrantes de sus plantillas, con el fin de preparar los test, cuya primera toma sería el 28 de abril, según avanzó ayer Cope.

La intención del organismo que preside Javier Tebas de hacer cumplir el protocolo establecido para la reanudación de la actividad en el fútbol profesional podría admitir ciertos matices, como la reducción del período de concentración previsto en el citado protocolo como último paso antes de la competición, la denominada fase 4. Los jugadores no quieren llevar a cabo esa concentración, y en el punto intermedio, podría producirse una disminución de la duración de la misma, que pasaría a ser de una semana.

LaLiga contempla que los desplazamientos de los equipos también queden "protegidos" haciendo viajar a los grupos en chárter, bien sea en avión, como deberá ser el caso del Tenerife, o bien en tren. Este tipo de decisiones estarían encaminadas a satisfacer la petición de los futbolistas, que quieren que se concreten medidas de prevención de riesgos laborales teniendo en cuenta que esta actividad se encuentra dentro de una grupal.

Los jugadores han mostrado disparidad de criterios en sus intervenciones en los medios de comunicación, pero AFE ha encauzado la postura colectiva a través de las dos misivas elevadas ayer.