Con el confinamiento alargado más de lo esperado inicialmente y aún sin fecha de caducidad para el mismo, las partes implicadas ya asumen que para que la Liga Endesa 19/20 llegue a su conclusión los partidos pendientes no solo tendrían que jugarse fuera de las fechas previstas y a puerta cerrada, sino que lo más lógico es que se tenga que producir un cambio de formato para acortar los tiempos. "Es una condición fundamental para que esto pueda prosperar; adaptándolo creemos que la fórmula puede llevarse a buen fin", afirmaba ayer Gabriel Wolgeschaffen. En la misma línea se ha expresado Félix Hernández, que con una "nueva" hoja de ruta, cree que la propuesta de Ashotel "no sería nada descabellada".

El primero de los formatos desvelados es el de disputar un playoff, con lo que se bajaría notablemente el número de encuentros a jugar. Podrían ser, a lo sumo, 75 (jugándose todas las rondas al mejor de cinco); una cifra sensiblemente inferior a los 116 como mínimo (128 como tope) que restarían por dirimirse con la composición actual. "Hay que buscar la solución más consensuada posible y no velar por los intereses de cada uno", dijo Hernández en Cope. Y es que con esta vía, el Iberostar puede ver como queda eliminado a las primeras de cambio (peligrando incluso su participación en Europa) cuando lleva instalado en la parte alta de la tabla casi toda la temporada. Además, con los 16 primeros luchando por el título, se le tendría que garantizar a los dos últimos (Estudiantes y Fuenlabrada) no descender, con lo que se entraría en conflicto frontal con la Federación Española y el Consejo Superior de Deportes, que tratarían de hacer valer el acuerdo existente para que a su vez asciendan dos equipos desde la LEB Oro.

Otras posibilidades con las que se rumorea en las últimas horas son las de jugar directamente un playoff , u otro con los equipos clasificados actualmente entre el líder y el duodécimo puesto, quedando exentos en la primera ronda del primero al cuarto. También se podría proponer como alternativa el jugar las 11 jornadas que restan de la fase regular (12 para el Iberostar, que tiene un duelo pendiente con el Murcia) y ahorrarse las eliminatorias por el título. En ese caso serían 101 encuentros los que tendrían que disputarse.