El protocolo del equipo de Rubiales, elaborado por distintos profesionales médicos, aconseja que después de este confinamiento en casa, los jugadores están más expuestos a poder caer lesionados y por eso propone varias hojas de ruta a los equipos.

Los datos más llamativos tienen que ver con los plazos de pretemporada. Así, frente a los 15 días que se manejaban como período para entrenar antes de apurar el tramo final de la Liga, aquí se recomienda que si el confinamiento hubiera sido inferior a 4 semanas, deberían haber transcurrido 15 días entre el primer entrenamiento y el inicio de la competición. Si el período se alarga 4 semanas, como ahora mismo es el caso, entiende que debe haber un período mínimo de 21 días que debe aumentarse hasta 30 si el confinamiento superase las 6 semanas, que es lo previsible. De esa forma, no quedarían fechas para acabar las competiciones europeas. Este riesgo crece si se cumple el dato aconsejado en el protocolo, relativo a que, al principio, entre el partido 1 y 2 haya entre 5 y 6 días descanso. Luego pueden reducirse la separación a tres-cuatro días entre el segundo, tercero y cuarto para volver a cinco- seis días de descanso antes del quinto. O incluso prolongar este espacio de 3-4 días hasta el quinto partido pero alargando el descanso antes del sexto.

Además, recomienda que, aparte de los 3 cambios convencionales, deban hacerse otros dos más de manera excepcional, especialmente en los cinco primeros partidos de vuelta. También se recomienda no jugar entre las 12:00 y 19:00 horas bajo temperaturas superiores a los 30 grados.

La tercera parte del documento se centra en los parámetros que entienden deberán someter a los jugadores antes de empezar la actividad fuera de sus casas. Y que pasaría por una exploración física, analítica de sangre y orina, pruebas respiratorias. El documento acaba pautando las fases de entrenamiento que considera deben seguir los clubes. Con una primera de reentrenamiento de cinco o seis días, para luego ya pasar a una fase de mayor actividad o de rendimiento que deberá durar entre 9 y diez días.