La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) hizo este sábado una serie de recomendaciones para el regreso a la competición si esta se reanuda, entre las que incluye para los jugadores un periodo de readaptación y preparación física de 15 o 20 días y varias medidas para proteger la salud de los integrantes de las plantillas.

El documento, elaborado por el sindicato de los futbolistas en colaboración con profesionales sanitarios, preparadores físicos y personal médico especializado, tiene como objetivo crear unas pautas para preservar la seguridad en la vuelta a la actividad tras el fin del estado de alarma por el coronavirus.

Para la AFE, la competición se deberá iniciar "cuando lo establezcan las autoridades sanitarias" y se levanten las restricciones que permitan "legalmente" el desplazamiento a los lugares de entrenamiento.

En cuanto se pueda volver a la normalidad, la asociación presidida por David Aganzo propone "un tiempo mínimo de readaptación y preparación física colectiva" antes de reiniciar la competición para minimizar el riesgo de lesiones que "debería ser de entre 15 a 20 días aproximadamente".

También recomienda que una vez concluya el confinamiento y antes de reanudar las concentraciones y la competición, los futbolistas deberán completar un reconocimiento médico "que contemple pruebas de Covid-19". Además, invita a hacer pruebas de esfuerzo, un ecocardiograma, espiometría y controles de temperatura antes de iniciar los entrenamientos.

"En caso de que un jugador dé positivo en el test, debe activarse el protocolo y las medidas establecidas por las autoridades sanitarias y gubernamentales", señala el sindicato en un comunicado.

"De cara a evitar posibles contagios, se recomienda prohibir la entrada a las instalaciones deportivas a toda persona no autorizada y ajena al equipo, así como se desaconseja la ingesta de cualquier alimento, bebida o suplementos en el vestuario, ajena a lo establecido por el club o los servicios médicos", agrega.

Asimismo, la AFE recomienda a los jugadores evitar la firma de autógrafos, fotografías y entrevistas presenciales "para minimizar el riesgo de contagio", y señala que será obligatorio para los clubes contar con una empresa especializada en desinfección así como con provisiones de material de protección individual.

En relación con los tratamientos de fisioterapia, el sindicato indica que, de ser necesarios, deberán llevarse a cabo siempre con las exigidas medidas de seguridad que establecen las autoridades sanitarias.

"Respecto al calendario de competición tal y como siempre ha defendido este sindicato, es fundamental que los futbolistas dispongan de al menos 72 horas desde la disputa del último partido. Tanto AFE como FIFPRO, el sindicato mundial de futbolistas, consideran prioritario respetar estos plazos para velar por la salud, seguridad e integridad del futbolista", subraya.

Por último, recuerda que el pasado 9 de marzo la AFE fue la primera institución que solicitó la suspensión de la competición y manifiesta que ahora insta a las autoridades a que tomen las medidas necesarias de coordinación "y suficientes garantías" para evitar "el caos" en la vuelta a los entrenamientos y la competición, "y la posible parada inmediata" de la misma en el caso de nuevos positivos.