El Tenerife tiene ultimado el acuerdo con su plantilla profesional y espera anunciar hoy la presentación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afectará también al resto de trabajadores de la entidad. Los servicios jurídicos del club blanquiazul ultimaron los detalles ayer y la comunicación de la presentación del ERTE se espera para las próximas horas.

El Tenerife, que expresó inicialmente su rechazo a la adopción de esta medida, asume así la línea de actuación que ha marcado LaLiga a sus afiliados, tendente a ganar con una acción prácticamente conjunta el pulso que no ha podido terminar de dilucidar con AFE, para la reducción de jornadas y salarios de las plantillas profesionales. El resto de equipos de Primera y Segunda División ha ido sumándose a la aplicación de acuerdos. La media, entre todos, se sitúa entre el 20 y el 30% de rebaja salarial, aunque hay otros casos que constituyen excepciones, como el del Real Madrid, que ha acordado con sus plantillas (de fútbol y de baloncesto) una reducción del 10% del total de la ficha, que podría alcanzar el 20% si finalmente no se reanudasen las competiciones y tuviese que darse la temporada por concluida.

En este sentido, ayer fue aprobado el ERTE que presentó el 30 de marzo la UD Las Palmas, que afecta a 245 personas, entre jugadores y empleados de la entidad. En lo referente al plantel y cuerpo técnico del primer equipo, perciben el 30% de su nómina y la prestación por el desempleo del 70% restante -el máximo a percibir son 988,28 euros-. Los últimos en sumarse a los ERTEs han sido Sporting, Ponferradina, Racing de Santander, Real Zaragoza y Albacete.