El Sevilla FC ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a 360 de sus trabajadores y ha llegado a un principio de acuerdo con la primera plantilla de jugadores y el cuerpo técnico debido a la suspensión indefinida de LaLiga y de las competiciones europeas por la pandemia de coronavirus.

La entidad hispalense, en un comunicado emitido este miércoles, indica que esta situación "ha afectado sustancialmente a la actividad del club, por lo que el Consejo, en un ejercicio de responsabilidad, ha decidido presentar un ERTE" ante las autoridades laborales en Andalucía, este pasado Martes Santo y "por causa de fuerza mayor".

También señala que ha alcanzado "un principio de acuerdo de mayor alcance" con la primera plantilla y el cuerpo técnico, "que se concretará en los próximos días" dentro de "un planteamiento global que recogerá los términos de su participación final en el esfuerzo económico conjunto que requiere esta situación".

"Este esfuerzo, a su vez, irá de la mano del seguro y firme compromiso personal, de primordial importancia, ante el intenso sacrificio deportivo que exigirá la deseada vuelta a las competición nacional y europea", añade la nota.

Ante el problema que sufre la sociedad española por la pandemia, el Sevilla explica que "se ve obligado a tomar medidas no deseadas, pero necesarias, para afrontar uno de los momentos más complicados en sus 130 años de historia, una situación nunca antes vivida que requiere del esfuerzo, sacrificio y compromiso de todos los miembros de la institución".

Según el club, el confinamiento decretado por el Gobierno por esta crisis sanitaria y la paralización de toda actividad deportiva han "afectado sustancialmente a la actividad principal del club", por lo que ha solicitado este ERTE "para el periodo que perdure" el estado de alarma" y se vea afectada" su "actividad propia".

Precisa que afectará a 254 de trabajadores de la estructura deportiva y a 106 de la no deportiva, y fundamentalmente se solicita la reducción de jornada laboral de una parte de la plantilla, "suspendiendo solamente aquellos contratos vinculados directamente a actividades que no se pueden desarrollar, ni siquiera parcialmente, por el confinamiento". Por ello, los trabajadores que pueden desarrollar su labor mediante teletrabajo no se van a ver afectados por el ERTE.

El Sevilla indica que ha "informado debidamente a todos los afectados" y a la representación de los trabajadores y se ha puesto a su disposición para cualquier aclaración, "agradeciendo su generosa comprensión y colaboración".

Reducción del 70% de la jornada

En cuanto a los equipos profesionales, concreta el comunicado, el ERTE supondrá una reducción del 70% de la jornada de técnicos y jugadores tanto de sus primeros equipos masculino y femenino como de la cantera.

El consejo de administración agradece a la primera plantilla y al cuerpo técnico "la predisposición que ha hecho posible alcanzar un principio de acuerdo de mayor alcance que se concretará en los próximos días", con el fin de "cerrar un planteamiento global que recogerá los términos de su participación final" en este esfuerzo.

El club informa de que los miembros del consejo y los principales ejecutivos "reducirán de manera voluntaria sus emolumentos a fin de, entre todos, soportar esta grave situación y contribuir a la viabilidad y sostenibilidad económica de la entidad".

El Sevilla expresa su "más sentido pésame" a las familias de las personas fallecidas por la Covid-19, y aplaude "la excepcional labor de los profesionales -sanitarios, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad y resto de trabajadores de labores esenciales- que están haciendo frente a la pandemia en este crítico momento", "agradecimiento de la entidad" que "será eterno por siempre".

Asegura que seguirá "colaborando activamente para aportar su grano de arena" y destaca que el club ha sufrido "situaciones muy duras que incluso amenazaron su supervivencia" y también "momentos luctuosos y trágicos", pero, pese a ello, siempre demostró que no se rinde y que "puede superar todo lo que se le ponga por delante".

Por ello, el Sevilla traslada "un mensaje de esperanza de cara al futuro, con el absoluto convencimiento de que el partido que se está disputando ante el Covid-19 se va a ganar con total seguridad gracias a la unión de todos los españoles", y también de ánimo a sus abonados y aficionados: "ahora más que nunca, CASTA y CORAJE para ganar esta batalla y mirar hacia el futuro", reza la nota.