LaLiga se prepara para terminar sus competiciones de Primera y Segunda División. Su idea es que sea durante el mes de julio, pero todavía no hay fecha de inicio. Lo hará permitiendo que los equipos dispongan de, al menos, quince días para recuperar un estado de forma óptimo, proceso que se llevará a cabo siguiendo unas pautas que han quedado al descubierto en un borrador elaborado por la entidad organizadora con el objetivo de "erradicar" posibles contagios de Covid-19 en las plantillas.

La intención es aplicar este plan "en un lugar cerrado al exterior, como una ciudad deportiva o un hotel de concentración" de uso exclusivo. Se desarrollará en cuatro fases. La primera será de preparación. En ella se realizará la prueba del coronavirus a jugadores y a todo el personal que vaya a estar en la concentración. Además, se asegurará el aprovisionamiento de material deportivo y de higiene, y se desinfectarán las instalaciones.

A continuación empezará la fase de entrenamiento en solitario. En ella, los futbolistas recibirán sus tareas la noche anterior, vía telemática, y se desplazarán a las instalaciones deportivas en sus coches particulares desde sus domicilios, estableciéndose la prohibición de que accedan a sus hogares personas que no estén conviviendo con ellos. LaLiga pide que el medio de transporte sea siempre el mismo y esté desinfectado. Una vez en el lugar de trabajo, solo podrá ejercitarse un máximo de dos jugadores por campo: cada uno en una mitad, dejando la máxima distancia posible entre ellos. En general, LaLiga aconseja que no coincidan más de ocho deportistas a la vez en las instalaciones.

Llegadas escalonadas

En cuanto al traslado, LaLiga especifica que los futbolistas se desplazarán en solitario desde sus casas y lo harán de forma escalonada, dejando una diferencia de 15 minutos, como mínimo, entre ellos. Además, tendrán que llevar mascarillas y guantes, así como la ropa de entrenamiento puesta. Luego, durante la sesión no se recomienda el uso de material deportivo, mientras que los técnicos supervisarán los ejercicios desde la distancia. Una vez finalizado el entrenamiento individual, cada jugador tendrá que dirigirse automáticamente a su vehículo, limitando al máximo posible su paso por las instalaciones deportivas.

Asimismo, LaLiga prohíbe a los jugadores y a las personas con las que convivan salir de sus domicilios. "En caso de tener que salir por causas de fuerza mayor, se debe comunicar al club para proceder a realizar la prueba de Covid-19".

La siguiente fase se efectuará con las plantillas divididas en tres grupos de ocho jugadores cada uno, evitando así que cada uno coincida en las instalaciones.

Los clubes tendrán que habilitar tres vestuarios para cada sesión, de manera que no los compartan más de tres jugadores.

Estando concentrados, los desayunos, comidas y cenas, así como los complementos alimenticios, se prepararán en recipientes que se guardarán en bolsas individuales y se consumirán en las habitaciones. En clave de convivencia, se advierte de que no se permitirán reuniones ni en las zonas comunes ni en los dormitorios.

En la segunda fase se contará con un único fisioterapeuta por cada plantilla, mientras que en la tercera se asignará un especialista a cada grupo. En ningún caso se podrán utilizar los gimnasios, "salvo en los casos de jugadores lesionados" y otros supuestos "puntuales debidamente justificados".

LaLiga aconseja el traslado de los equipos a las concentraciones en varias guaguas para que cada persona se siente cada cinco filas. Si hiciera falta un transporte diario, se realizará por grupos: tres de jugadores, uno de técnicos y uno más para el resto del personal.

El camino hacia el regreso a la competición se completará con una fase de sesiones de trabajo colectivas. "Consistirá en una vuelta efectiva y total a los entrenamientos de todo el grupo, manteniendo las medidas de higiene y desinfección más estrictas". Para reducir riesgos, todo el personal deberá portar guantes y mascarillas, y se recortará al máximo posible el acceso a personas ajenas al cuerpo técnico y jugadores al vestuario, gimnasio y zona de fisioterapia.

¿Si se detecta un positivo?

Finalmente, LaLiga expone los pasos a seguir si se detecta un positivo en la plantilla: habría que aislar a la persona contagiada de la concentración y realizar pruebas a todo el grupo y a todo el personal con el que hubiera estado en contacto, que quedarían apartados hasta la obtención de los resultados.