El pasado 16 de marzo, los dieciocho clubes de la ACB acordaron en asamblea extraordinaria la suspensión temporal de la Liga Endesa hasta el 24 de abril. Ayer, los mismos implicados convinieron, en una reunión informativa por videoconferencia, "dejar sin efecto la fecha establecida", a fin de analizar "en las próximas semanas la evolución de la crisis sanitaria para tomar decisiones", rezó el comunicado lanzado por la Asociación.

"La fecha que habíamos puesto para retomar la actividad de los clubes era muy optimista", explica Félix Hernández, presidente del Iberostar Tenerife, a EL DÍA. El sine die no significa, en ningún modo, empezar a pensar en una suspensión definitiva de la Liga. "La idea de seguir con la competición no se ha modificado. Quitar esa fecha no es doblar brazo y decir que el virus pudo con nosotros. En ningún momento se planteó acabarla ya. Eso no quiere decir que las condiciones dentro de unas semanas digan que no puede ser", manifiesta.

Hernández insiste en que se va a "intentar" culminarla, "aunque tengamos que cambiar el modelo. La ACB tiene ya diseñados diferentes escenarios. Vamos a convocar una asamblea dentro de unas semanas para tomar decisiones. A lo mejor, una de ellas podría ser la del cambio de sistema: acotar la Liga regular, quitar playoffs"...

La incidencia de la Euroliga

Probablemente, la ACB tendrá que lidiar la posición de la Euroliga. La máxima competición continental se plantea culminar todo el torneo en una única sede, según informó El País. Piensa en junio para reanudar el curso, previo a una cuarentena y una pretemporada de un mes de duración.